13/4/18

Director de e-notícies: Televisión Española es pública -yo tampoco pondré la mano en el fuego por ella- pero he visto cosas en TV3 que no he visto siquiera en la cadena estatal. ¿Qué diríamos en Catalunya si en TVE quemaran una estelada o aparecieran con una camiseta de Rajoy?. Aquí hay presentadoras de TV3 que, con el entonces presidente, hasta han compartido paellas...

"En la próxima declaración de la renta tendría que haber una casilla para financiar TV3. Como la de la Iglesia o la de las ONG. Yo no estoy en contra de las obras de caridad. Pero si TV3 es la voz del proceso que se la paguen ellos. Como Netflix o Movistar. Yo, la verdad, me he cansado de pagarle el sueldazo a Sanchis.

Al fin y al cabo siempre salen los mismos. En la tertúlia de este martes del programa de tarde salía el exsecretario de comunicación del Govern, Josep Martí, presentando su último libro; la exjefe de prensa del entonces conseller Puig, Joana Vallès; o el columnista de El Nacional Iu Forn, entre otros.

Los tertulianos de TV3 -incluso los de 8TV o Rac1- deberían salir con un cartelito delante: a mí me ha puesto éste o aquel partido. Yo vengo recomendado por fulanito o enchufado por menganito. La audiencia agradecería la transparencia. Más que nada para situarse.

Por su parte, el lunes tenían en Catalunya Ràdio a Elsa Artadi (JxCat), Gerard Gómez del Moral (ERC) i Carles Riera (CUP). Los tres con el correspondiente lazo amarillo. Todo muy plural. Como Mònica Terribas -no se lo pierdan: ¡premio Ràdio Associació!- nos tiene acostumbrados.

Desde luego también invitan a Ciudadanos o PPC pero los utilizan como excusa. La proporción es de tres soberanistas por un unionista. Aunque ni la composición sociológica ni electoral de Catalunya es ésta.

Al contrario, en las elecciones del 2015 el sí a la independencia obtuvo el 47,7. Y en las del año pasado el 47,5. Menos de la mitad del censo electoral. Además notarán que, a pesar de los esfuerzos de la propia cadena, no hay manera de ensanchar la famosa base social.

El PSC tiene menos suerte porque creo que los socialistas que invitan -como Laia Bonet o Jordi Mercader- son soberanistas o han dejado de militar hace tiempo en el partido. Sospecho, en todo caso, que unos y otros están empezando a estar hartos de que los empleen como sparrings.

Como cuando los llaman del programa FAQS. Primer los entrevistan y luego los ponen a parir. No deja de ser curioso que los tres colaboradores fijos sean soberanistas: Pilar Rahola -que tiene púlpito en otro espacio-, Quico Sallés y el jefe de política del Ara, Maiol Roger, al frente de la sección de humor.

Los españoles que acuden están a favor del derecho a decidir -como Beatriz Talegón o Javier Pérez Royo- o son españolistas recalcitrantes. Para proyectar la imagen de una España cavernícola, rancia y desde luego franquista.

TV3 y Catalunya Radio se han convertido desde hace tiempo en el brazo mediático del proceso. A la mínima entrevistan un CDR, un herido en el referéndum -como aquella de los dedos rotos- o un oprimido por el pérfido Estado español. La cuestión es mantener encendida la llama.

El pasado lunes por ejemplo, durante la visita del Rey a Barcelona, entrevistaron a tres personas. La pimera decía que era “una atrocidad que nos esté representando" y que "si este personaje tuviera un poco más de vergüenza abdicaría". Además tuvieron la suerte de que hizo las declaraciones en castellano. Todo perfecto.

Luego otra que afirmaba “que no nos gusta que venga el Rey aquí y menos que venga el Estado español”. Debió desplazarse en pleno. Finalmente, la tercera lamentaba que no tenía en cuenta "las opiniones de los catalanes”. Eché en falta la comparación con Turquía. Está ya un poco sobada.

Un día, en los pasillos del Parlament, se lo reproché a Carles Prats, que presenta el TN mediodía, y me dijo que era información. Sí, claro pero si ponemos un micrófono delante de cada hiperventilado -de uno u otro lado- esto acabará mal.

Antes del referéndum ya estuvieron calentando el ambiente. El fin de semana anterior retransmitieron en directo una Marató per la Democràcia que era no sólo una manera sutil de llamar al voto sino también de movilizar a la gente contras las fuerzas de ocupación.

El problema es que conciben TV3 como una televisión nacionalista -ellos dicen “nacional”- para contrarrestar TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta o Cuatro. Pero resulta que de éstas, cuatro son privadas.

Televisión Española es pública -yo tampoco pondré la mano en el fuego por ella- pero he visto cosas en TV3 que no he visto siquiera en la cadena estatal.  Como quemar una Constitución en directo o salir una presentadora con una camiseta de Puigdemont.

¿Qué diríamos en Catalunya si en TVE quemaran una estelada o aparecieran con una camiseta de Rajoy?. Aquí hay presentadoras de TV3 que, con el entonces presidente, hasta han compartido paellas."                (Xavier Rius, director de e-notícies, 18/04/18)

No hay comentarios: