13/11/17

Forcadell confiesa ante el juez que la República catalana era broma. Ha tardado 13 días en ser desautorizada por sus ideólogos. No fue nada. Un símbolo. No te enfades, machote, no sabes encajar un chiste, etc...

"(...) Procesando el Raje. El título viene dado por el hecho de que hoy se ha confirmado explícitamente la tendencia procesista a rajarse, emitida ayer por la defensa de los consellers, y confirmada hoy por los chicos y chicas de la Mesa.(...)

3- La huelga, en términos generales, no existió. Salvo en algunos tramos de secundaria, en universidades y en TV3, que no paró de emitir una huelga histórica. ¿Fue una huelga histórica? No. No paró, en términos asalariados, ni el gato. Pero apuntó dos novedades importantes y a tener en cuenta. 

4- Novedad 1. Importante. La poli --las tenemos todas (GC, PN, Mossos) salvo la Montada del Canadá; Mariano, estírate-- no se empleó a fondo, como acostumbra a hacer en una Huelga General, esos días declarados de utilidad pública por el Ilmo. Colegio de Traumatólogos. Al parecer, el Gobierno y su primo canijo, el 155, tomaron nota de lo acaecido el 1O. Y lo evitaron. (...)

Novedad 2: los CDR. Los CDR --como esta serie, tan dinámica, van cambiando de nombre; primero eran Comitès de Defensa del Referèndum, luego de la República-- son algo novedoso y raro.  (...)

Ayer la liaron. Es decir, construyeron algo parecido a una huelga sin tener presencia en el mundo del trabajo. Vamos, que cortaron todas las principales vías cat, incluidas las fronteras y el AVE, tanto en Girona como en BCN, algo que en las pelis solo pasa coincidiendo con un Apocalipsis Zombi. Espectacular. Más si se piensa en lo siguiente: un grupo de personas no muy numeroso, pero ágil y comunicado, puede paralizar un país. (...)

Un opinador procesista, de hecho, valoró la cosa como un "ensayo del control del territorio". Ya saben, esa cosa que conforma un Estado. Y que el Govern y el procesismo pasó 8 pueblos de intentar. No lo fue. Fue una protesta llamativa. Hay que seguir de cerca a los CDRs. (...) son lo único que queda.  (...)

En el Parlamento belga, el entrañable partido Vlaams Belang --extrema derecha-- ha propuesto una moción para reconocer la República Cat. Lo que indica que el procesismo --matraca nacional, propaganda, patriotismo, poble, triunfo de una minoría en un parlamento gracias a cambios creativos de reglamentos-- sólo es reconocido en el exterior por la extrema derecha, a quien esa música --más española que el pasodoble o los Bonney M-- le suena y le gusta.  (...)

9- La cosa Caso. Diversos consellers han cambiado de abogados. Ante un problema penal, han abandonado al civilista que llevó el caso, y han apostado por el bufet de Roca y Junyent, el salva-infantas, agente doble que trabaja para las dos trincheras y, en el trance, se pone las botas.  (...)

El planteamiento cutre inicial de la defensa del Govern es, por otra parte, me temo, un reflejo de los planteamientos cutres del Govern desde 2012, y del hecho de que, como todos los objetos en barrena, decidieron asesorarse y ver la realidad a través de personas que siempre les decían que sí (...)

Hoy ha ido la Mesa a declarar. En el ambiente flotaba esta propuesta formal. Propuesta aparentemente formal que estaba en el aire: fiscalía estaba abierta a ofrecer libertad bajo fianza si la Mesa emitía algún tipo de desmarque de la Cosa indepe. Se ampliaba, se decía, esa posibilidad para los consellers del Govern presos, al parecer si ofrecían un auto de fe a la Consti más teatral/Audiencia. 

Pues bien, en su interrogatorio, Forcadell ha practicado un raje absoluto. No sólo, como viene siendo habitual desde el juicio a Mas, ha reconocido al tribunal y ha reivindicado su no-desobediencia, sino que ha reconocido el 155. Es decir, la Consti y la jerarquía del Gobierno. A su vez, como el escrito de la defensa de Junqueras y los consellers ERC, ha declarado la DUI como fake, como algo simbólico, bajo el epígrafe --que tiene guasa-- de ser algo exclusivamente político.

 La República que no llegó a ser iniciada ha tardado 13 días en ser desautorizada por sus ideólogos. No fue nada. Un símbolo. No te enfades, machote, no sabes encajar una broma, etc. Fue un engaño al consumidor del Procés. Que, por lo que sea --me juego una copa—nadie tomará en cuenta. El consumidor de Procés es un chollo.

Lo que ha hecho Forcadell y los miembros de la Mesa es, por tanto, razonable y humano. Pero, por otra parte, indica que muchas de sus actitudes anteriores no lo fueron. Se comprometieron a proclamar un Estado, o a ir a la cárcel, en la campaña de 2015, a la que concurrieron bajo el eslogan El vot de la teva vida.  

A lo largo de cerca de dos años no hicieron nada de lo que anunciaron en su programa y, diariamente, comunicaron lo contrario en los medios públicos y concertados. Aquel proceso de la ley a la ley, finalmente, no lo fue. 

Fue, como apuntaba la realidad para quien quiso verla, una improvisación sin planificación alguna, poco edificante, que ha creado precedentes estéticos que sólo pueden interesar a derechas postdemocráticas. Estuvieron a punto de rajarse del todo en varias ocasiones. La última, al límite, cuando el 26-O aceptaron, durante varias horas, convocar elecciones autonómicas, bajo la Ley Orgánica del Régimen Local, tal y como exigía el Gobierno. Con un par. 

Por lo que sea, consideraron que tendría más valor "estrictamente político", no rajarse en ese momento, sino en un momento posterior. Ese momento ya ha llegado formalmente. Previamente y después, animaron a la desobediencia --sin informar de que no había nada detrás de ella, y que ellos renunciarían a ejercerla por todo lo alto, ante un juez-- a multitud de ciudadanos, que no está claro que puedan acceder ni a un juicio justo --un bien escaso, según se está viendo--, ni siquiera a una buena defensa.

12- En el momento en el que escribo estas líneas, Fiscalía, a pesar del raje por todo lo alto, intenso, rápido, desmesurado, carente, incluso de alguna dosis de dignidad institucional, ha pedido –zas-- prisión incondicional para Forcadell y todos los miembros de la Mesa (...) .

13- Finalmente, vaya, el juez dice que fianza para todos --25.000 pepinos, pagaderos en una semana--, y fianza de 150.000, pagadera inmediatamente, a Forcadell, que si no paga de manera inmediata, dormirá en el trullo.

14- Es legal. Pero raruno. Lo de Forcadell es un preciosismo evitable. Una manera --a pesar de todo, más tenue que otras anteriores-- de comunicar al mundo que el refrán “a enemigo que huye, puente de plata”, por aquí abajo se traduce como “enemigo que huye, se le tira por el puente”. (...)"             (Guillem Martínez  , CTXT, 09/11/17)

No hay comentarios: