26/2/16

Los charnegos ya pueden hablar con su médico en su lengua, el castellano, para enterarase bien de sus enfermedades

"El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado algunos de los puntos del protocolo lingüístico aprobado por la Generalitat que se debe utilizar en el sector sanitario público.

 En concreto se ha anulado el punto que estipula que el catalán debe ser "la lengua de comunicación entre el personal", el que estipula que el trabajador sanitario debe hablar al usuario en lengua catalana a menos que éste tenga " dificultades para entenderla "y el que dice que" las conversaciones telefónicas siempre deben iniciarse en lengua catalana ".

La sentencia cree que no se ajusta a la cooficialidad lingüística y al derecho a la libertad de expresión que la Generalitat diga a los trabajadores sanitarios públicos que deben comunicarse en catalán "tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo y especialmente ante terceras personas ".

 Considera lo mismo en el punto del protocolo donde la administración catalana dice que en las conversaciones telefónicas "si el usuario no habla catalán pero lo entiende, se le continúa hablándo en catalán, salvo que pida ser atendido en la otra lengua oficial ".


El TSJC mantiene otros puntos del protocolo como por ejemplo el que dice que "las historias clínicas se redactarán normalmente en catalán" o el que estipula que "los cursos de formación del personal del sector sanitario público debe ser normalmente en lengua catalana ".



La sentencia, que da respuesta a una demanda presentada por los trabajadores del hospital Joan XXIII de Tarragona, es firme porque la Generalitat no ha presentado ningún recurso, según informó Impulso Ciudadano. Esta entidad, que ha asesorado al profesional sanitario que ha presentado el recurso, ha valorado muy positivamente el contenido de la sentencia.

"Gracias a ella, ha mejorado la seguridad jurídica de los trabajadores públicos y podemos disfrutar de una mayoría libertad lingüística en las relaciones entre los trabajadores públicos y de éstos con los ciudadanos", ha afirmado."                 (e-notícies,25/02/16)

No hay comentarios: