12/11/15

¿Saldrá investido “Presidente florero“ el número cuatro de la candidatura “Junts pel Si”, Artur Mas?... sigue la parodia

"Los diputados de la CUP se preguntan qué más le pueden pedir a Mas, que está de rebajas y lo tira. Tres vicepresidencias, un presidente florero, el programa de Syriza y dos huevos duros.

 En Madrid no salen de su asombro y perplejidad. La decisión unánime del Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista es la última andanada de la artillería judicial, pero en la Generalidad ya ni se ponen a cubierto. Neus Munté, la sindicalista del "Govern", salió rauda anoche para anunciar que la sublevación continúa, que no hay más ley que la del "Parlament" y que verdes las han segado.

El tridente cupero, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, reunido con Mas, Oriol Junqueras y Marta Rovira, no tiene prisa. La legalidad no les causa el más mínimo efecto y ellos no tienen prisa.

Queda tiempo y aún le pueden arrancar a Mas unas cuantas cesiones, algo así como que se ponga una zamarreta en la que se lea "Viva Zapata, pendejos". O que se rape las sienes y le quede una cresta de pollo borroka style. (...)"            (Pablo Planas, Crónica Global, 12/11/15)

"(...) Ese era el sainete en el que se desarrollaba esta tarde el encuentro de representantes de la CUP, con representantes de Convergencia, Oriol Junqueras y el propio Mas, en el Palacio de la Gneralitat, hasta que fue el mismo Mas, que minutos antes había afirmado, con falsa convicción, que no estaba dispuesto a ser un Presidente florero porque su figura debía ser fuerte en el contexto político actual, decidió cambiar el sainete por la opereta (o por la revista, no se sabe bien), y terminar proponiendo, lo que han llamado “Presidencia Coral“: un Presidente florero y tres vicepresidentes, uno económico Oriol Junqueras, otro internacional Raul Romeva y el tercero social, para la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.

A cambio, la CUP se habría comprometido (no lo ha confirmado) a que dos de sus parlamentarios voten este jueves la candidatura de Mas y, el resto se abstenga, con lo que habría más votos positivos que negativos, y saldría investido “Presidente florero“ el número cuatro de la candidatura “Junts pel Si”, Artur Mas y Gavarró, con lo que queda convertido esa plataforma en algo así como “Juntos por el tres por ciento”.

 Aunque Convergencia y, sobre todo Mas, estaban dispuestos a ceder en todo, o en casi todo (y ahí está su discurso de investidura del martes que no tiene nada que ver con la posición política del President, desde que llegó a la Presidencia de la Generalitat en 2012), no parecía que los antisistema de las Candidaturas de Unidad Popular estuviesen dispuestos a ceder, porque traicionarían el discurso contra la corrupción, que ha sido su principal caballo de batalla y con el que han sabido conectar con los indignados del 15-M, en cuyo caladero ha estado buena parte su electorado.

De todas formas a la hora de redactar esta crónica la “Presidencia coral” no dejaba de ser una propuesta, hasta cierto punto desesperada de Mas, en un intenso inútil de salvar la cara después de las sucesivas humillaciones de la que ha sido víctima por parte de los “cuperos” hasta la misma mañana de este miércoles el portavoz del grupo parlamentario de la CUP insistía en que si presentaban otra vez a Mas harían lo mismo que hicieron el martes, es decir, votarían que “no”. 

(...) con esa posible solución de “Presidencia coral”, es lógico que muchos medios, como la Agencia Reuters vaticinen que a los partidarios de la secesión “les puede salir el tiro por la culata”. Si además es la CUP la que le da los votos a Mas. No se sabe cómo puede terminar el “proceso”. 

Hoy Financial Times “se asombra de que un hombre como Mas favorito de la Comunidad empresarial de Barcelona pueda pactar con un partido “de extrema izquierda, con posturas y políticas considerablemente más radicales que las del partido español anti austeridad Podemos”. (...)"          (José Oneto, República.com, 12/11/15)

No hay comentarios: