10/11/15

El senado de Francia rechaza reconocer como lenguas oficiales al catalán y al euskera

"El senado francés ha rechazado una iniciativa del Gobierno para modificar la Constitución en la que se buscaba reconocer oficialmente las lenguas minoritarias en nuestro país vecino.

Francia  ha rechazado formalmente reconocer oficialmente cualquier lengua que no sea el francés. En una votación para la incorporación de la Carta Europea de Lenguas Regionales, firmada por el país galo en 1999, el Senado ha tumbado la iniciativa del Ejecutivo. Así, ni el catalán, las lenguas alsacianas, el euskera o el corso serán reconocidas como lenguas oficiales.

El proyecto de ley ha sido rechazado por 180 senadores, la mayoría pertenecientes a partidos conservadores y del PRG, un partido de la izquierda radical. Con este rechazo a la iniciativa del Ministerio de Justicia, no se modificará el artículo 2 de su Carta Magna, que declara como única lengua de la República es el francés.

Los Republicanos y la UMP sostienen que la ratificación de la Carta supondría la ”ruptura de la unidad de Francia”, además de la introducción del ”comunitarismo” en la Constitución. Los conservadores de Sarkozy sostienen que al ser el francés la lengua de la nación, abrir la puerta a la oficialización de otros idiomas sería una contradicción.

Los partidos de izquierdas defensores de la medida, naturales de las zonas en las que se hablan esas lenguas, habían solicitado a los senadores que asumieran ”su responsabilidad por el futuro del patrimonio lingüístico de Francia”, además de pedirles que apoyasen la iniciativa del Ejecutivo.

Dada la respuesta de la Cámara francesa, los senadores no han entendido que ese patrimonio lingüístico esté en peligro alguno y han decidido mantener sin cambios su Constitución."                  (Somatemps, 08/11/15)

No hay comentarios: