2/12/14

La mayoría necesaria para crear un nuevo Estado deberá ser la misma que para disolverlo y/o reintegrarlo en el Estado matriz

"(...) Parece evidente, pues, que a la independencia solo se puede llegar mediante mayorías cualificadas. ¿Dónde se debería situar el umbral? ¿A partir de dónde empieza esta mayoría cualificada? 

Es una cuestión difícil de resolver, pero sin embargo nos gustaría establecer otro principio que contribuirá a fijarla: es antidemocrático que la mayoría que aprueba una decisión exija una mayoría superior para revocarla. Dicho con otras palabras: la mayoría necesaria para crear un nuevo Estado deberá ser la misma que para disolverlo y/o reintegrarlo en el Estado matriz.

 Esperamos ansiosamente la propuesta de muy radicalmente democrática, pacífica y festiva Constitución catalana del juez Vidal y otros juristas, para averiguar así qué se prevé en relación con esto.

En fin, mientras la buena nueva llega, nos referiremos a un precedente de borrador de Constitución catalana, la de La Habana el 1928, concebido entre otros por Francesc Macià:

“Artículo 205. En caso de que las cuatro quintas partes del Parlamento, de acuerdo evidentísimo con las fuerzas vivas del país, consideraran oportuno confederarse con algún o algunos Estados ibéricos libres y republicanos, por demanda de estos, se facultará al Consejo de Estado y de Economía Nacional para que nombre de entre sus miembros una Comisión que estudie el propósito, que se entreviste con los representantes legítimos de los otros Estados con objeto de conocer el grado de sinceridad política que haya en sus ofrecimientos.

Artículo 206. Una vez de acuerdo los comisionados, en principio, sobre el alcance del Pacto, este se formulará en proyecto, para ser sometido a referéndum nacional; se necesitarán los votos equivalentes a las dos terceras partes del sufragio público para considerarse factible la Confederación.

Artículo 301. La revisión (constitucional) no podrá, bajo ningún concepto ni en ningún tiempo, alterar la forma republicana democrática del Gobierno Catalán, ni mistificar el espíritu de este, ni la Independencia de Cataluña.”

¿Mayoría para salir de España? La misma que para volver."           (Jordi Carrillo, Crónica Global, Lunes, 1 de diciembre de 2014)

No hay comentarios: