24/10/14

El cava catalán teme que el 9-N hunda sus ventas en vísperas de Navidad

"El sector del cava está en alerta máxima. La proximidad de la consulta soberanista del 9-N, en vísperas de la campaña de Navidad, puede hacer saltar por los aires todas sus expectativas de negocio. "Estamos muy asustados por lo que pueda pasar. Hay una gran preocupación, especialmente entre las grandes compañías, que venden la mayor parte de su producción en España", aseguran en el sector

El cava acumula una caída en los últimos siete años del 20% -en 2006 se vendieron más 101 millones de botellas y en el último ejercicio esa cifra ha quedado reducida a 81,4 millones- y lo peor es que el descenso se está acentuado, justo desde la presencia de Artur Mas en la Generalitar.

En 2010, de hecho, y tras varios años de caída, el mercado interior consiguió repuntar y alcanzó 95,6 millones para volver a caer después con fuerza. Freixenet ha tenido que replegar ya su actividad comercial en el conjunto del país y Codorníu registró el ejercicio pasado unas pérdidas de 5,9 millones, en el peor año de ventas en España de su historia reciente.

Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava y hermano de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, admite que, "al margen de la crisis económica, es cierto también que hay un boicot comercial que nos ha hecho daño".

Bonet prefiere no pronunciarse sobre la evolución del sector durante los próximos meses -en el primer semestre la caída se ha ralentizado algo, con una caída de sólo el 0,43%, a la espera de la campaña de Navidad-, pero admite su preocupación por la escalada de la tensión política. (...)

Según los datos de la consultora AC Nielsen, si hace cinco años Madrid representaba un 10,5% de las ventas, ahora apenas supone un 6,9% y con una tendencia además de forma clara a la baja, según todas las fuentes consultadas. 

Eso significaría que desde 2009, justo antes de que CiU ganara las elecciones autonómicas, las ventas del cava se han desplomado un 40%, pasando de 9,2 millones de botellas a tan sólo 5,6 millones. 

Bonet insiste, no obstante, en que AC Nielsen trabaja con muestreos y que "la caída en Madrid no es tan acentuada". De hecho, la sitúa en una proporción similar al del resto de España, de alrededor de un 20% en los últimos años, lo que ha llevado al sector al nivel de ventas de hace 30 años.

Llama la atención, no obstante, que también hay un descenso en el área metropolitana de Barcelona, que pasa de consumir 20,7 millones de botellas, -el 23,5% del total-, a 18,6 millones -un 22,9%-. Es un descenso mucho menor que el de Madrid, pero aun así supone una caída del 10,1% de las ventas en tan sólo cinco años."              (El Economista, 21/10/2014)

No hay comentarios: