"El sector del cava está en alerta máxima. La proximidad de la consulta
soberanista del 9-N, en vísperas de la campaña de Navidad, puede hacer
saltar por los aires todas sus expectativas de negocio. "Estamos muy
asustados por lo que pueda pasar. Hay una gran preocupación,
especialmente entre las grandes compañías, que venden la mayor parte de
su producción en España", aseguran en el sector
El cava acumula una caída en los últimos siete años del 20% -en 2006
se vendieron más 101 millones de botellas y en el último ejercicio esa
cifra ha quedado reducida a 81,4 millones- y lo peor es que el descenso
se está acentuado, justo desde la presencia de Artur Mas en la
Generalitar.
En 2010, de hecho, y tras varios años de caída, el mercado interior
consiguió repuntar y alcanzó 95,6 millones para volver a caer después
con fuerza. Freixenet ha tenido que replegar ya su actividad comercial
en el conjunto del país y Codorníu registró el ejercicio pasado unas
pérdidas de 5,9 millones, en el peor año de ventas en España de su
historia reciente.
Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava y hermano de
José Luis Bonet, presidente de Freixenet, admite que, "al margen de la
crisis económica, es cierto también que hay un boicot comercial que nos
ha hecho daño".
Bonet prefiere no pronunciarse sobre la evolución del sector durante
los próximos meses -en el primer semestre la caída se ha ralentizado
algo, con una caída de sólo el 0,43%, a la espera de la campaña de
Navidad-, pero admite su preocupación por la escalada de la tensión
política. (...)
Según los datos de la consultora AC Nielsen, si hace cinco años
Madrid representaba un 10,5% de las ventas, ahora apenas supone un 6,9% y
con una tendencia además de forma clara a la baja, según todas las
fuentes consultadas.
Eso significaría que desde 2009, justo antes de que CiU ganara las
elecciones autonómicas, las ventas del cava se han desplomado un 40%,
pasando de 9,2 millones de botellas a tan sólo 5,6 millones.
Bonet insiste, no obstante, en que AC Nielsen trabaja con muestreos y
que "la caída en Madrid no es tan acentuada". De hecho, la sitúa en una
proporción similar al del resto de España, de alrededor de un 20% en
los últimos años, lo que ha llevado al sector al nivel de ventas de hace
30 años.
Llama la atención, no obstante, que también hay un descenso en el
área metropolitana de Barcelona, que pasa de consumir 20,7 millones de
botellas, -el 23,5% del total-, a 18,6 millones -un 22,9%-. Es un
descenso mucho menor que el de Madrid, pero aun así supone una caída del
10,1% de las ventas en tan sólo cinco años." (El Economista, 21/10/2014)
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