4/2/14

Las nuevas balanzas fiscales incluirán el gasto en pensiones

"La nueva metodología para calcular las balanzas fiscales incluye un cambio sustancial respecto de la situación actual. Por primera vez desde que se publican de forma oficial (durante el primer Gobierno Zapatero), se podrá calcular no sólo la cuantía de los flujos monetarios entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas (una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes), sino que, al mismo tiempo, se realizará un análisis cualitativo y desagregado por partidas.

 Es decir, que no se tendrán en cuenta sólo las transferencias de dinero, sino que describirán las características de la población a la que van dirigidas, por ejemplo, el gasto destinado a envejecimiento, a pagar las pensiones o, por supuesto, las inversiones públicas.

Estos flujos ya aparecen de forma agregada en la doble metodología con que ahora se elaboran las balanzas fiscales (flujo monetario y carga-beneficio). La diferencia, sin embargo, estriba en que con el nuevo sistema se podrá saber realmente por qué y en qué se gasta ese dinero. Y lo que es más relevante para Hacienda, en quiénes se gasta, independientemente de la naturaleza del territorio.

Lógicamente, una comunidad autónoma con población más envejecida y con mayores bases de cotización a la Seguridad Social tenderá a recibir más fondos en pensiones, mientras que otra con menores dotaciones de capital fijo lo lógico es que reciba más para igualarse con el resto. 
Lo relevante será, por lo tanto, el nivel de prestación de servicios públicos. Hasta ahora, al presentarse las balanzas fiscales, simplemente se tenían en cuenta las cantidades, y es con ese sistema con el que se quiere acabar porque se considera escasamente representativo.
Con la nueva metodología, y como gran novedad, también se podrán conocer las cuentas de las comunidades forales (País Vasco y Navarra) con el resto del territorio, algo que siempre ha resultado polémico habida cuenta de los regímenes fiscales propios que existen en ambas comunidades y que les son muy favorables por la valoración que se hace de las transferencias. (...)"                (El Confidencial, 27/01/2014)

No hay comentarios: