21/2/14

El País Vasco derrocha 400 millones al año en servicios duplicados por las administraciones

"Más de 250 empresas públicas que promueven el emprendimiento; una autopista gestionada por dos empresas públicas distintas, con tarifas y bonificaciones diferentes; campañas forales de turismo alternativas y no complementarias a las del Gobierno Vasco; imposibilidad de conocer el coste de los servicios socio-sanitarios por la pluralidad de agentes actuantes; 17 entidades implicadas en el ámbito de la vivienda, lo que imposibilita que Euskadi carezca, actualmente, de una base de datos única de demandantes de un nuevo hogar. Estos son algunos de los datos revelados por los socialistas vascos a la hora de pactar con el PNV un nuevo plan para evitar las duplicidades en las instituciones vascas.

Pero tanto socialistas como nacionalistas, a pesar de su aparente disposición, parecen olvidar en su reciente interés por solucionar este caos que el gravísimo problema de la existencia de órganos administrativos duplicados, triplicados e, incluso, cuadriplicados, en el País Vasco, ya fue valorado e identificado por el propio Ejecutivo de Vitoria hace algunos meses. 
El "Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas vascas", que publicamos íntegramente, revela que Euskadi se gasta al menos 403 millones de euros en servicios que las administraciones ofrecen repetidamente y resalta que todos los niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque son las diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por el Gobierno vasco (30%) y los ayuntamientos (20%). 
Asimismo, el 93% de las duplicidades identificadas se concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y de Transporte (17%).

El trabajo, elaborado en su momento por recomendación del Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato parlamentario, analizaba las duplicidades e ineficiencias de una selección de 13 políticas públicas entre las que se encuentran Servicios Sociales, Empleo y Formación, Impulso Económico -Industria, 3i+d y Comercio-, Transportes, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Educación, Universidades y Formación, Cultura, Juventud y Deporte, Turismo, Sanidad y Salud Pública, y Policía.
El estudio denunciaba también algo de crucial importancia para los ciudadanos: "el entendimiento de la política y los servicios públicos se hace desde el punto de vista del agente que la desarrolla y no del servicio que recibe el ciudadano", por lo que "no existe un enfoque hacia la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos". Y añade: "La ausencia de regulación en determinados ámbitos y políticas provoca que los diferentes niveles institucionales incurran en duplicidades".                (Euskadi, información global, 15/02/2014)

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