"Más de 250 empresas públicas que promueven el emprendimiento; una
autopista gestionada por dos empresas públicas distintas, con tarifas y
bonificaciones diferentes; campañas forales de turismo alternativas y no
complementarias a las del Gobierno Vasco; imposibilidad de conocer el
coste de los servicios socio-sanitarios por la pluralidad de agentes
actuantes; 17 entidades implicadas en el ámbito de la vivienda, lo que
imposibilita que Euskadi carezca, actualmente, de una base de datos
única de demandantes de un nuevo hogar. Estos son algunos de los datos
revelados por los socialistas vascos a la hora de pactar con el PNV un
nuevo plan para evitar las duplicidades en las instituciones vascas.
Pero tanto socialistas como nacionalistas, a pesar de su aparente
disposición, parecen olvidar en su reciente interés por solucionar este
caos que el gravísimo problema de la existencia de órganos
administrativos duplicados, triplicados e, incluso, cuadriplicados, en
el País Vasco, ya fue valorado e identificado por el propio Ejecutivo de
Vitoria hace algunos meses.
El "Informe sobre Duplicidades e
Ineficiencias en las Administraciones Públicas vascas", que publicamos íntegramente,
revela que Euskadi se gasta al menos 403 millones de euros en servicios
que las administraciones ofrecen repetidamente y resalta que todos los
niveles administrativos vascos incurren en estas duplicidades, aunque
son las diputaciones las instituciones que más duplican los servicios
(50%), seguidas por el Gobierno vasco (30%) y los ayuntamientos (20%).
Asimismo, el 93% de las duplicidades identificadas se
concentran en actuaciones situadas en las políticas de Impulso
Económico (31%), Servicios Sociales (28%), Empleo y Formación (17%) y de
Transporte (17%).
El trabajo, elaborado en su momento por recomendación del Consejo Asesor
del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos y por mandato
parlamentario, analizaba las duplicidades e ineficiencias de una
selección de 13 políticas públicas entre las que se encuentran Servicios
Sociales, Empleo y Formación, Impulso Económico -Industria, 3i+d y
Comercio-, Transportes, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca,
Educación, Universidades y Formación, Cultura, Juventud y Deporte,
Turismo, Sanidad y Salud Pública, y Policía.
El estudio denunciaba también algo de crucial importancia para los
ciudadanos: "el entendimiento de la política y los servicios públicos se
hace desde el punto de vista del agente que la desarrolla y no del
servicio que recibe el ciudadano", por lo que "no existe un enfoque
hacia la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos". Y
añade: "La ausencia de regulación en determinados ámbitos y políticas
provoca que los diferentes niveles institucionales incurran en
duplicidades". (Euskadi, información global, 15/02/2014)
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