3/2/14

¿Catalunya mal financiada? Tanto como Baviera o Baden-Württemberg

"Catalunya tiene problemas para financiarse. Tiene un gobierno autonómico, y competencias que debe atender para servir a sus ciudadanos. ¿Pero está mal financiada? La comunidad se sitúa en la media respecto al resto de autonomías, una situación similar a la que se produce en Alemania, en relación también a los länder más ricos.

 ¿Es sorprendente? Los datos los aporta el investigador del CSIC, Ángel de la Fuente, el responsable, junto con Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia, de calcular las balanzas fiscales tras el encargo del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Pero son similares a los que ha aportado el Departament d'Economia de la Generalitat en los últimos años.

La idea de De la Fuente, criticado por colegas académicos, al apostar siempre por el método de carga-beneficio, y no por el de flujo monetario, es que las autonomías, cuando se igualan con el modelo de financiación, deberían todas tender a 100, si 100 lo consideramos como una media. 

En un trabajo de enero de 2004 asegura que Catalunya “está básicamente en la media (99,6) que es donde deberíamos estar todos si nos tomásemos en serio el principio de igualdad que consagra la Constitución en lo que concierne al acceso a los servicios públicos de titularidad autonómica”.

¿Qué es lo que pasa? Que el resultado de ese modelo, modificado en varias ocasiones desde que se transfiriera por primera vez el 15% del IRPF a las autonomías, en 1993, es arbitrario, extraño, produce sorpresas curiosas. Pero Catalunya está en la media, aunque no estuvo siempre en esa posición, lo que se ha ido mejorando en los últimos años.

Ese 99,6 explica que Catalunya, respecto a la financiación media por habitante ajustado --se tiene en cuenta un baremo de factores en relación a tramos de edad, extensión del territorio o dispersión de la población-- está prácticamente en la media con todo el resto de autonomías. (...)

En general hay determinadas autonomías como Asturias, La Rioja, Aragón, Cantabria, Catalunya, Baleares y Madrid con una capacidad fiscal superior a la media, aunque especialmente Madrid, Catalunya y Baleares. El resto está por debajo, y se beneficia más del sistema, como debe ser en un Estado redistributivo, pero con distorsiones difíciles de entender.

 Bajo el principio de ordinalidad, que defiende Catalunya, esa situación no se podría producir. Quien parte de una posición determinada, no puede quedar por debajo de la que se beneficia de esa redistribución.

Caso aparte son las comunidades forales, País Vasco y Navarra. De la Fuente detalla el hecho:

“La forma en la que el sistema foral se ha implementado en la práctica permite que dos de las comunidades más ricas del país no sólo no contribuyan prácticamente nada a la nivelación interregional sino que ni siquiera paguen la parte que les toca de los servicios comunes que la Administración central nos presta a todos, lo que les deja con niveles de financiación homogeneizada por habitante ajustado que multiplican casi por dos la media del territorio de régimen común”.  (...)

Catalunya, por tanto, sufre un déficit fiscal, que, siguiendo el método carga-beneficio, es del 5% de su PIB. Ese porcentaje, con algunas décimas de variación, apareció en los estudios de la Generalitat, del Ministerio de Economía, y de estudios independientes en los que han colaborado Barberán y Uriel, financiados por la Fundación BBVA.  (...)

 “Tanto en términos de financiación como de saldo fiscal, Catalunya está básicamente donde le toca cuando la comparamos con otras regiones españolas y extranjeras con niveles de renta similares”.

Los alemanes, como España

Y ofrece la realidad de Alemania. No existe un límite a la solidaridad, ni un 4% ni un 5%, como el movimiento independentista asegura que ocurre desde hace años. Incluso circuló que el Tribunal Constitucional alemán lo había fijado en ese porcentaje. No hay nada de ello.

Con datos de 2008, los länder alemanes más similares a Catalunya son Baviera (BY), Baden-Württemberg (BW) y Hesse (HE). Sus índices de renta relativa son 111, 112 y 122 respectivamente. Debemos recordar que el de Catalunya es de 118.

 En cuanto a los índices de financiación de los tres länders son 96,2, 96,2 y 98,1 respectivamente, (Catalunya - 99,6). Es decir, pierden más posiciones que Catalunya, cuando se compara la capacidad fiscal con la financiación final por habitante. Baden Wüttemberg pierde 21 puntos, por los 19,9 que pierde Catalunya, por ejemplo.

Y en Alemania, a pesar de su seriedad, también pasan cosas extrañas (ver primer gráfico ). La Extremadura alemana es Mecklemburgo-Pomerania Occidental, (MV), que pasa de 55 de capacidad fiscal a 115, por encima de la media."            (Manel Manchón, Economía Digital, 30/01/2014)

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