9/1/14

Puede decirse que no hubo en la historia una sociedad más oprimida que la catalana...

"(...) Desde luego, un foro que lleva por título eso de “España contra Catalunya” no es que sea para desconfiar; pero tiene la clarísima intención de presentar a España como la enemiga del pueblo catalán.

 Y si el título no basta para definir intenciones, tenemos lo escrito en el folleto de presentación: carácter represivo del Estado español, opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán, represión económica y social, represión lingüística y cultural, represión sobre los medios de comunicación, represión en el campo del derecho…

Todo eso está escrito en el anuncio del simposio. A la vista de esas palabras, puede decirse que no hubo en la historia una sociedad más oprimida que la catalana. 

Y miren: no diré que todo sea mentira; pero sí que en esos tres siglos hubo en España absolutismos, gobiernos jacobinos, dictaduras y golpes de estado a mansalva. España, con Catalunya dentro, no puede presumir de una grandiosa historia de libertades ni de derechos civiles.

 Pero los gallegos y los extremeños o los andaluces lo hemos sufrido igual que los catalanes. Atribuir a Catalunya la exclusiva del privilegio del sufrimiento parece levemente exagerado. Incluso presuntuoso.

 Espero que, cuando menos, hagan un epílogo para reconocer que tanta opresión y represión terminó, al menos se alivió, con la actual democracia. Pero claro: reconocer eso sería quitar la razón al independentismo. Y hasta ahí podíamos llegar, ¿verdad, señor Homs?"          (Fernando Onega, 'A forazo limpio', Caffe Reggio, 12/12/2013)

No hay comentarios: