8/1/14

"Inventar tradiciones", sean catalanas, españolas o andaluzas

"(...) Los lazos que constituyeron los Estados-nación en el siglo XIX, señalan, fueron y son cambiantes. Conviene conocer cómo se fabricaron y alentaron unas u otras identidades. 

Eric Hobsbawm, otro gran maestro, nos ha enseñado mucho sobre el modo de “inventar tradiciones”, sean españolas, catalanas o andaluzas. Por favor, dénos alguna pista sobre la construcción de estas tradiciones. La catalana, por ejemplo.

En efecto, los Estados-nación son construcciones históricas, nacieron con unos determinados intereses, al socaire del ascenso de las diferentes burguesías con el desarrollo del capitalismo en Occidente. También fueron los espacios dentro de los cuales se construyeron nuevas realidades de libertad basadas en la idea de soberanía de los individuos que integraban esa nación.

 Se fraguaron los derechos ciudadanos que todavía hoy son ante todo derechos que solo se ejercen nación por nación, y no son auténticamente universales. Aquellos Estados-nación del siglo XIX sentaron las bases de otro modo de organizar la sociedad totalmente diferente a las monarquías absolutas del Antiguo régimen y se forjaron las identidades necesarias para producir lealtades patrióticas.

 En ese proceso la historia y el romanticismo suministraron datos y emociones para construir tradiciones diferenciadas y ajustadas a las nuevas fronteras de aquellos Estados-nación. Eris Hobsbawm es, sin duda, quien ha marcado con mayor rotundidad el carácter de tal proceso. 

Y para el caso de Cataluña, más que resumir en este breve espacio los contenidos de ese proceso, bastaría con remitirse tanto a las investigaciones como al debate que ha desarrollado la rica historiografía catalana, con un importante componente autocrítico desde Solé-Tura a Ucelay de Cal, sin olvidar las aportaciones de sólidos historiadores como Josep Termes, Pere Anguera, Joaquim Albareda o Borja de Riquer. 

En general, en Cataluña, como en toda Europa, fue entre el último tercio del siglo XIX y los inicios del siglo XX cuando se elaboraron y popularizaron la mayoría de los contenidos que hoy dan soporte a una mitología nacional, desde la transformación de Els Segadors en himno con letra hasta la conversión de la sardana en referente de identidad cultural, o también la conmemoración de la fecha de 1714 como nudo de una memoria agraviada. (...)"                   (Entrevista al historiador Juan Sisinio Pérez Garzón, Salvador López Arnal, Rebelión, 13/12/2013)

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