19/11/13

El sector catalanista del PSC sólo consigue un 13% de los votos... para esto tanto jaleo

"La resolución sobre el derecho a decidir presentada por la dirección del PSC ha ganado en el Consejo Nacional extraordinario con 258 votos (83,7%) mientras que la del sector catanalista sólo ha obtenido 41 votos (13,3%). Ha habido 9 consejeros que han votado en blanco y un voto nulo.
 
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho varias alusiones a los críticos durante los su discurso cuando ha manifestado que conviene que la formación fije "de una manera clara e inequívoca" su posición y que hay "un debate abierto y libre", pero que "las posiciones diversas no pueden convertirse en un ruido permanente".

"No puede ser que las decisiones de los órganos de dirección estén sotmesas a una deslegitimación permanente por parte de aquellos que forman parte", ha insistido en referencia a que Elena o Ros son también miembros de la dirección."               (e-notícies, 17/11/2013)


"Navarro: "La consulta es el gran engaño".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la consulta que propone CiU es que "el gran engaño de los que nos quieren meter en un callejón sin salida". Navarro ha hecho esta intervención durante el consejo nacional extraordinario del partido convocado para fijar, de manera definitiva, la posición de los socialistas catalanes sobre el derecho a decidir. 

La reunión ha comenzado precisamente con una hora de retraso por las negociaciones in extremis entre Navarro y los dirigentes del sector crítico encabezado por Joan Ignasi Elena, Àngel Ros y Marina Geli, entre otros. El líder del PSC ha hecho un discurso breve, de sólo veinte minutos, pero sin eufemismos ni ambigüedades.
En su opinión, la consutla es "el gran engaño" y ha apelado a "decidir si tenemos un proyecto autónomo o ente supeditamos a una hoja de ruta" de CiU . "Hoy debemos decidir -ha continuado- que queremos y cómo lo quieren, sin engañar a nadie, sin equívocos, fieles a nuestro proyecto, a nuestra historia ya nuestros valores".
Navarro ha defendido, en este sentido, "una Catalunya solidaria y grande", pero dentro de España. A su juicio, la reciente Conferencia Política del PSOE y la cumbre territorial de Granada muestran el apoyo del PSOE y que es posible un Estado federal.
El dirigente socialista ha instado a CiU, como ha hecho a menudo últimamente, a conseguir un acuerdo con el Gobierno español pese a que "el PP tiene mayoría absoluta". "Debemos hacer que cambie de actitud, que pierda las elecciones o las dos cosas a la vez", ha añadido.
También se ha preguntado, respecto a la posibilidad de que el Estado delegue la celebración de la consulta vía artículo 150.2 de la Constitución, que "¿de qué sirve llevar iniciativas al Congreso de Diputados sin haber negociado antes? No hace tanto del Plan Ibarretxe. ¿Lo hemos olvidado?".
Navarro ha apelado, por otro lado, a la fibra sensible de los consejeros porque ha recordado que fue el primer secretario elegido "en votación secreta" , que integró "todas las sensibilidades" la comisión ejecutiva y que se afilió al partido "cuando militar en el PSC era un honor".
Y ha hecho varias alusiones a los críticos -Àngel Ros ha aplaudido el discurso- cuando ha manifestado que conviene que la formación fije "de una manera clara e inequívoca" su posición y que hay "un debate abierto y libre", pero que "las posiciones diversas no pueden convertirse en un ruido permanente" .
"No puede ser que las decisiones de los órganos de dirección estén sotmesas a una deslegitimación permanente por parte de aquellos que forman parte", insistencia en referencia a que Elena o Ros son también miembros de la dirección."                 (e-notícies, 17/11/2013)

No hay comentarios: