27/11/13

Con la secesión de Cataluña quebrarían sus bancos

"El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este lunes que la secesión de un territorio pequeño de la UE -en clara referencia a Cataluña, pero sin citarla- comportaría la quiebra de sus bancos porque estos no estarían bajo el amparo del Banco Central Europeo (BCE) y no tendrían acceso a la financiación necesaria para su supervivencia. (...)

"Estaríamos en un escenario muy malo para ese país, porque los pasivos estarían en euros y los activos en moneda propia. Este es el escenario que lleva a la quiebra, a la suspensión de pagos o a un problema financiero gravísimo", ha subrayado.

"¿Los bancos que están situados en el territorio pequeño pueden acceder a la liquidez del BCE a través de sus filiales en el territorio grande o de un territorio miembro de la UE? La respuesta es no", ha insistido el gobernador del Banco de España (...)

Linde ha explicado que el BCE solo suministra liquidez a los bancos que están dentro de la Unión Monetaria y ha citado, a modo de ejemplo, que sería "impensable" que la banca japonesa se quisiera financiar por el BCE a través de una oficina en París.

"No hay ninguna posibilidad de que, de modo sistemático e importante, la banca de un territorio que no es miembro de la UE se financie en el BCE a través de sus filiales en territorios que sí son miembros", ha reiterado.

En cualquier caso, Linde ha advertido de que, en una supuesta secesión de un territorio de la UE, los dos países afectados "sufrirían mucho". "Sería un escenario muy malo para los dos", ha sentenciado."              (Crónica Global, 25/11/2013)

No hay comentarios: