17/10/13

ERC presentará una querella contra España por el fusilamiento de Companys, el que entregó Barceona sin combatir. Mientras Artur Mas asiste a la beatificación de los mártires franquistas de la Cruzada. Franco se estará riendo

 
 De izquierda a derecha, el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; su esposa, Helena Rakisnik; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la beatificación de 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, el pasado domingo, en Tarragona. / Jaume Sellart (Efe)

El Gobierno y Mas avalan la beatificación masiva de mártires de la Guerra Civil.

 En primera fila, escuchando el mensaje, estaban el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), su esposa, Helena Rakosnik, el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el inspector del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.

 “Las autoridades civiles, militares y académicas han puesto de manifiesto con su presencia la armonía que ha de existir entre todos los ámbitos de nuestra sociedad”, aseguró el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al acabar el acto. (...)

Jaume Collboni, portavoz del PSC, resaltó que los socialistas respetaban la beatificación, aunque solicitaban a la Iglesia que confesara su “apoyo” al franquismo y pidiera perdón por ello. 

“A partir del reconocimiento [del apoyo a la dictadura], la Iglesia tendría toda la legitimidad para recordar a sus mártires”, precisó Collboni. Oriol Amorós, de Esquerra, también dijo respetar la beatificación, pero añadió que la Iglesia tendría que avergonzarse de su papel en aquellos años."             (El País, 14/10/2013)


" El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà presentará este martes en Buenos Aires ante la justicia argentina una querella contra España por los asesinatos del expresidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, y otros 47 cargos electos republicanos. (...)

ERC quiere aprovechar la causa abierta en Argentina contra el Franquismo para personarse en ella, y considera que los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional sobre "el plan de exterminio a los cargos electos" de ERC que fueron asesinados. (...)"        (Mediterráneo Digital

No hay comentarios: