2/10/13

El ministro del Interior francés afirma que el proceso soberanista "es difícil de entender para Francia"

"El ministro del Interior francés, Manuel Valls, de origen catalán, ha admitido que el proceso soberanista de Catalunya es difícil de entender para Francia y, aunque ha evitado pronunciarse de forma explícita sobre si está a favor o en contra de la consulta, ha recordado que "Madrid acogió mi padre". 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Valls ha asegurado que la realidad española y la francesa son completamente diferentes: "España es diferente de Francia, tiene autonomías fuertes, es un país muy diferente, y los franceses, muchas veces es difícil de entender".
En este sentido, ha añadido que "nosotros en Francia somos un país muy centralizado, no hay esa fuerza que existe en España, y esta diversidad de España debe ser una fuerza, no debe ser un problema".
El ministro francés ha evitado pronunciarse explícitamente sobre si está a favor o en contra del derecho a decidir de Catalunya: "Siempre he hablado catalán en casa, mi padre siempre ha sido muy catalanista, y al mismo tiempo recordamos siempre que fue Madrid que acogió mi padre en los años 70, antes de que Catalunya recordara que tenía un gran pintor figurativo. Y me parece que mi contesta permite entender qué es lo que yo pienso".
Manuel Valls se encuentra en Barcelona para la inauguración de la exposición Sotto Voce, con obras de su padre, el pintor Xavier Valls, en el espacio Volart de la Fundación Vila Casas."                   (e-notícies, 20/09/2013)

No hay comentarios: