12/11/12

Reding afirma que Cataluña "no sería de la UE". La vicepresidenta de la CE afirma que "así es el marco legal y así será"

"La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, insiste ahora que si los catalanes optaran por separarse de España, el nuevo estado "no sería automáticamente" nuevo miembro. Reding ha hecho estas declaraciones en un encuentro con ciudadanos en Berlín que le han podido plantear cuestiones sobre Europa.

Según explica Catalunya Ràdio, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que si Cataluña se convirtiera en estado debería volver a pedir el ingreso en la Unión Europea.

El argumento de Reding es simple: "Catalunya no sería automáticamente un nuevo estado de la Unión Europea porque sería un nuevo estado." Asegura que "el tratado es relativamente claro: en caso de que Cataluña se decida a separarse de España y constituir un estado independiente, debería presentar una solicitud de acceso a la Unión."

La vicepresidenta europea hace extensiva la situación a cualquier nuevo estado: "Así es el marco legal y será así no sólo para Cataluña, sino también para Escocia o para cualquier estado que se plantee algo parecido".           (e-notícies, 11/11/2012)

No hay comentarios: