"El Ministerio de Fomento otorga a la Generalidad la capacidad de
controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para
actividades empresariales de una docena de poblaciones de Huesca que son
colindantes con el Aeropuerto de Lérida-Alguaire.
El Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA) han puesto
el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, por la invasión de facultades
decisorias de los gestores del Aeropuerto de Lérida y la Generalidad de
Cataluña en poblaciones de Aragón. Así queda recogido en el Real
Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las
servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire.
El Ministerio de Fomento ha dado competencia a la Generalidad para
decidir sobre el urbanismo y los procesos de concesión de licencias
para actividades empresariales en una docena de municipios de Aragón
colindantes con el Aeropuerto de Lérida al incluirlos como ‘servidumbre’
del aeródromo.
Las localidades oscenses de Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón,
Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban,
Litera y Valcarca tendrán controlado su urbanismo por la Generalidad, en base a que es de esta administración quien depende esta competencia del Aeropuerto ilerdense.
El Ministerio de Fomento, que llegó a incluir en el Boletín Oficial
del Estado (BOE) del pasado viernes estas localidades como parte de la
provincia de Lérida, error corregido el sábado, ha determinado que el Gobierno autonómico de Aragón no tenga ninguna capacidad de intervenir en las ‘servidumbres’ aeronáuticas que desde este martes afectan a los municipios citados de Huesca.
Informe preceptivo de la Generalidad
Ante esta norma, aprobada por el departamento de Ana Pastor (PP), tanto el PAR como la Chunta han exigido al Gobierno que modifique el decreto
para que la Generalidad de Cataluña no tenga competencias sobre el
territorio aragonés, y estas pasen al Gobierno autonómico de Aragón.
Estas dos formaciones de ámbito autonómico no comprenden lo que de momento consideran un error y que consiste en que ni los ayuntamientos citados ni el Gobierno autonómico de Aragón
puedan ser decisorios en la autorización de construcciones,
instalaciones o plantaciones sin la resolución favorable del Ministerio
de Fomento -a través de la Dirección General de Aviación Civil- y que el
informe previo preceptivo necesite el visto bueno de la Generalidad.
El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín
Serrano, ha anunciado que su formación no parará hasta que se corrijan
“por completo los errores” del decreto. Serrano ha recordado que, con la
norma aprobada, en las poblaciones afectadas “no podrán ubicarse
instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que
suponga un riesgo para las aeronaves, incluidas las instalaciones
utilizadas como refugio de aves en régimen de libertad“, sin el permiso de la Generalidad.
Los PGOU de las poblaciones oscenses estarán controlados por la Generalidad
Además, el dirigente del PAR ha señalado que ”a estas servidumbres les son aplicables las disposiciones sobre expropiación forzosa,
en particular, las relativas a la condición de beneficiarios”, que
dependerán de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la
Generalidad, controlando, por lo tanto, los programas generales de
ordenación urbana (PGOU) de las poblaciones oscenses." (lavozdebarcelona, 23/10/2012)
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