24/10/12

Y de repente, Cataluña ‘invadió’ Aragón

"El Ministerio de Fomento otorga a la Generalidad la capacidad de controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales de una docena de poblaciones de Huesca que son colindantes con el Aeropuerto de Lérida-Alguaire. 
 
El Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA) han puesto el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, por la invasión de facultades decisorias de los gestores del Aeropuerto de Lérida y la Generalidad de Cataluña en poblaciones de Aragón. Así queda recogido en el Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire.

El Ministerio de Fomento ha dado competencia a la Generalidad para decidir sobre el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales en una docena de municipios de Aragón colindantes con el Aeropuerto de Lérida al incluirlos como ‘servidumbre’ del aeródromo.

Las localidades oscenses de Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban, Litera y Valcarca tendrán controlado su urbanismo por la Generalidad, en base a que es de esta administración quien depende esta competencia del Aeropuerto ilerdense.

El Ministerio de Fomento, que llegó a incluir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes estas localidades como parte de la provincia de Lérida, error corregido el sábado, ha determinado que el Gobierno autonómico de Aragón no tenga ninguna capacidad de intervenir en las ‘servidumbres’ aeronáuticas que desde este martes afectan a los municipios citados de Huesca.

Informe preceptivo de la Generalidad

Ante esta norma, aprobada por el departamento de Ana Pastor (PP), tanto el PAR como la Chunta han exigido al Gobierno que modifique el decreto para que la Generalidad de Cataluña no tenga competencias sobre el territorio aragonés, y estas pasen al Gobierno autonómico de Aragón.

Estas dos formaciones de ámbito autonómico no comprenden lo que de momento consideran un error y que consiste en que ni los ayuntamientos citados ni el Gobierno autonómico de Aragón puedan ser decisorios en la autorización de construcciones, instalaciones o plantaciones sin la resolución favorable del Ministerio de Fomento -a través de la Dirección General de Aviación Civil- y que el informe previo preceptivo necesite el visto bueno de la Generalidad.
 
El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha anunciado que su formación no parará hasta que se corrijan “por completo los errores” del decreto. Serrano ha recordado que, con la norma aprobada, en las poblaciones afectadas “no podrán ubicarse instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un riesgo para las aeronaves, incluidas las instalaciones utilizadas como refugio de aves en régimen de libertad“, sin el permiso de la Generalidad.

Los PGOU de las poblaciones oscenses estarán controlados por la Generalidad

Además, el dirigente del PAR ha señalado que ”a estas servidumbres les son aplicables las disposiciones sobre expropiación forzosa, en particular, las relativas a la condición de beneficiarios”, que dependerán de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, controlando, por lo tanto, los programas generales de ordenación urbana (PGOU) de las poblaciones oscenses."        (lavozdebarcelona, 23/10/2012)

No hay comentarios: