15/10/12

El actual gobierno de Cataluña ha decidido culpar al conjunto de España (menos Cataluña) de sus dificultades de financiación. Eso de culpar a otros de los errores propios es viejísimo: creo que empezó con las brujas pero, sobre todo, con los judíos. Por primera vez, y gracias a Artur Mas, se nos ha puesto a muchos españoles cara de judíos o de alemanes

"El actual gobierno de Cataluña ha decidido culpar al conjunto de España (menos Cataluña) de sus dificultades de financiación. Es urgente que aparezcan en Cataluña y en el resto de España profesionales que hagan los cálculos de lo que pagan unos y reciben otros. 

Es tan fácil hacer demagogia en este asunto que me parece increíble que nadie haya sacado a relucir de forma reiterada los datos que dan la razón a unos y la quitan a otros.

Históricamente eso de culpar a otros de los errores propios es viejísimo: creo que empezó con las brujas pero, sobre todo, con los judíos. Los judíos han pagado errores de media Humanidad. Un éxito del disparate político.

Ahora, muchos responsables públicos han decidido que la culpa de lo que nos pasa es de Alemania. Me espanta recordar aquello de “¡Rusia es culpable!” de un ministro de Franco desde un balcón de la calle de Alcalá.

Siempre la culpa es de otros. Cataluña también ha entrado en el juego.
Por primera vez, y gracias a Artur Mas, se nos ha puesto a muchos españoles cara de judíos o de alemanes.

Porque los PIGS, que éramos un desastre, vamos resolviendo poco a poco nuestros problemas, pero ningún país de esa denominación tan nazi ha dejado de aceptar que es Europa y es euro. Durísimo y discutible lo que hacemos y unos y otros CERDOS, pero a ninguno se le ha ocurrido decir que se quiere independizar de la Europa unida.

Pero Cataluña ha decidido recordar viejos modelos y culpar a los otros ( a los españoles) de su mala administración. Los españoles somos los culpables.

Que Cataluña debe tener una administración específica, lo acepto, lo apoyo y lo sostengo, pero que Cataluña quiera ser independiente porque su economía empobrecida es culpa de España, no se puede aceptar.

Hablemos de economía y repasemos los errores de cada uno. Hablemos de sueños independentistas legales. Pero no montemos todo una estrategia de independencia porque la culpa la tienen los judíos, los alemanes o los españoles. No vale: la culpa de esta crisis la tienen los españoles y los catalanes incluídos.

¿Por qué no centramos correctamente un debate tan sencillo y tan peligroso a la vez? Hay ejemplos de siglos de menosprecio de ciertas mentiras y de dramas tremendos poco después."                 (Luis Solana, 08/10/2012)

No hay comentarios: