15/10/12

Preguntado por lo que supone en el siglo XXI ser un país independiente, Mas ha recordado que “cada vez hay menos independencia” y cada vez más “interdependencias”...

“Cuando se hace una consulta de estas es para ganarla”, ha indicado Mas, porque, en su opinión, convocar un referendo secesionista y pedir el voto por el no es “hacer trampa”. “Estamos hablando del futuro de nuestro país [por Cataluña], [...] intentaré que esta consulta se gane”, ha añadido.

Sobre la fecha de la celebración del referendo ilegal, el líder de CiU no ha querido poner un día concreto: “No puedo poner una fecha, [...] ha de ser convenida por el Parlamento [autonómico] de Cataluña”. Pero ha indicado que será “cuando le vaya mejor a nuestro país [por Cataluña]“.  (...)

Mas ha tenido tiempo para explicar la hoja de ruta:
“Tendremos que intentarlo todo, [...] siempre hay alguna manera de consultar al pueblo, [...] no me haga ir más allá, [pero] lo primero que haremos es pedir al Gobierno español la consulta. [...] En paralelo, aprobaremos una ley [autonómica] catalana de consultas en el Parlamento [autonómico] que ya está muy avanzada. [...] Si no nos la tumban, haremos una consulta de acuerdo con esta ley, [...] si nos la tumban, diremos: “No nos dejan ni hacer una consulta”. Y lo explicaremos en Bruselas y en los tribunales europeos, internacionalizaremos este conflicto abiertamente. [...] Es muy fuerte que no nos dejen preguntar a la gente”. (...)
 Preguntado por lo que supone en el siglo XXI ser un país independiente, Mas ha recordado que “cada vez hay menos independencia” y cada vez más “interdependencias”, pero ha señalado que quiere para la Generalidad “todas las herramientas que tiene cualquier Estado”.

El presidente autonómico en funciones sí ha reconocido que si Cataluña se separa de España ilegalmente automáticamente dejará de pertenecer a la Unión Europea. “Si usted coge la letra estricta de los tratados quedaríamos fuera”, pero, irónicamente, ha dicho que a lo mejor en lugar de quedar fuera Cataluña queda fuera de la UE el resto de España. 

“La Unión Europea se ha de preparar para estos casos” de hipotéticas independencias.
Mas, sin embargo, ha defendido el modelo de la Unión Europea. Y ha señalado que estaría “dispuesto a ceder mucha soberanía por ser los Estados Unidos de Europa”, ya que, en su opinión, “nos convendría ir hacia una Europa federal”. 

Y ha advertido a los sectores más radicales: “No tendremos una independencia clásica, [...] porque desapareceríamos del euro y esto no nos conviene”. (...)

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) le ofrezca, ahora, un concierto económico, tal y como desea CiU, Mas ha insistido en que pese a que el Ejecutivo ceda en este tema no piensa apartarse de su “camino”, que no es otro que la independencia de Cataluña.

Finalmente, ha recordado que la consulta independentista en Escocia -prevista para 2014- será “pactada” entre el líder regionalista escocés y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una posición del líder conservador británico que Mas ha criticado al PP por no adoptar la misma para España.

 Aunque Mas no ha recordado que el pacto entre los gobiernos de Escocia y Reino Unido es debido a que la legalidad británica lo permite, pero no la española."            (lavozdebarcelona.com, 15/10/2012)

No hay comentarios: