19/9/11

En teoría sí... pero en la práctica, la independencia de Cataluña favorecería a los madrileños, ¡y eso si que no!

"El ex secretario general de Esquerra, Joan Hortalà, ha asegurado que "teóricamente, la viabilidad económica de Cataluña como territorio independiente es factible. Pero prácticamente, ahora mismo, no tiene viabilidad".

Según el actual presidente de la Bolsa de Barcelona, en una entrevista en el programa Converses de la cadena Cope, en la práctica, la independencia de Cataluña no es posible porque más allá del aspecto económico, está la institucional y ahora mismo , sería difícil entrar en la Unión Europea (UE).

Hortalà ha remarcado que como estado independiente, Cataluña debería pedir su entrada en la UE, pero que ésta podría ser boicoteada y, que en caso de no ser aceptada, "Catalunya sería un tercer país".

El ex candidato republicano ha añadido que los catalanes tendrían que disminuir "considerablemente" su nivel de vida debido a la separación de España, pese a reconocer la capacidad turística del país así como su fuerza industrial."      (e-notícies, 16/09/2011)


"Mas: “Ojalá llegue un momento en que España represente el 5% de nuestra economía; hoy no es el caso”

El presidente de la Generalidad considera que la viabilidad de una supuesta secesión de Cataluña pasaría por reducir la dependencia económica del resto de España. “Nos guste más o nos guste menos, esta es nuestra realidad. Afortunadamente, cada vez esto es menos así”, añade.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha insistido este viernes en defender un proyecto para Cataluña basado en “la transición nacional hacia el derecho a decidir”, cuyo límite podría ser el de la independencia, como respuesta a unos supuestos ataques contra Cataluña por parte del resto de España que se habrían producido en los últimos años.

“No sé si llegaremos a este punto, pero lo importante es que en la mente de los catalanes vaya calando que la situación anterior no es la que nos conviene de cara al futuro. Y, si esto es así, veremos hasta dónde nos lleva este camino. [...]  
A mí no me asusta que un día Cataluña pueda tener su propio estado, y no me asusta porque creo que Cataluña podría salir adelante”, ha señalado en una entrevista en Canal Català TV. (...)
Respecto a la viabilidad de una hipotética independencia de Cataluña, Mas ha advertido que hay que ser “consciente” de que “hoy por hoy una parte significativa de la economía catalana depende del conjunto de España”.

“Nos guste más o nos guste menos, esta es nuestra realidad. Afortunadamente, cada vez esto es menos así. Pero para muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, todavía hoy el mercado español es esencial. Tal vez dentro de diez años no será exactamente igual. Ojalá. [...]  

Ojalá llegue un momento en que España represente el 5 ó el 10% de nuestra economía. Hoy no es el caso”, ha añadido."                   (lavozdebarcelona.com, 17/09/2011)
   

No hay comentarios: