"‘Es falso que en Cataluña el nivel de castellano sea igual que en el resto de España. En la última evaluación oficial efectuada en todas las CCAA en que se utilizó la misma prueba
[Prueba Diagnóstica de Competencias Básicas del Ministerio de Educación
de 2003], y por tanto comparable en términos homogéneos de dificultad,
los alumnos catalanes obtuvieron unos resultados sustancialmente peores
que en el resto de España.
Las deficiencias de los alumnos catalanes
fueron especialmente relevantes en los ámbitos de ortografía,
morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del
resto de alumnos españoles’, han subrayado.
Y han insistido en que la Generalidad ‘está transmitiendo a la
opinión pública puntuaciones de castellano totalmente falsas ya que en
realidad corresponden a puntuaciones de comprensión lectora de catalán y no de castellano.
Está difundiendo puntuaciones de castellano completamente ficticias de
evaluaciones y pruebas que nunca han evaluado el nivel de castellano en
Cataluña’, en referencia al informe PISA 2009 y a la Evaluación General
Diagnóstica de 2009.
‘Desde Convivencia Cívica Catalana nos reafirmamos en la denuncia del
pésimo nivel de lengua española de los alumnos en Cataluña,
consecuencia directa de un sistema educativo que relega a la lengua
oficial del Estado al mismo número de horas que las dedicadas a la enseñanza de una lengua extranjera‘, han concluido." (lavozdebarcelona.com, 10/09/2011)
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