7/7/11

"La independencia en Cataluña... produciría una reducción del 40% de las ventas en España de bienes de consumo y del 20% de las ventas a empresas"

"La independencia en Cataluña provocaría el boicot de una parte de los españoles a los productos catalanes que "produciría una reducción del 40% de las ventas en España de bienes de consumo y del 20% de las ventas a empresas", según los autores del libro Sense Espanya, los doctores en Economía Modest Guinjoan y Xavier Cuadras.

Según Guinjoan y Cuadras, "con la apliación de un boicot como el especificado, la economía catalana experimentaría pérdidas equivalentes al 4% del PIB". El sector más afectado sería la industria "que es el que tiene mayor volumen de intercambios con el mercado español y que registraría una disminución del 8,8% de su valor añadido bruto (VAB) y empleo". Los otros sectores más perjudicados por el boicot de España serían los de transportes y comunicaciones y comercio.

Una encuesta de 2009 de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), al inicio de las consultas soberanistas, recogida en este libro, reflejaba que un "20,9% de los encuestados contestaron que efectivamente haría boicot" si Cataluña fuese independiente. Por el contrario, el 75,7% no haría.

Las comunidades autónomas más predispuestas a hacer el vacío a los productos catalanes serían Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que las menos propensas serían Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco." (e-notícies, 05/07/2011)

No hay comentarios: