7/6/11

Servicio público del Gobierno estadounidense en español

"El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos llevó al presidente Bill Clinton a firmar en el año 2000 una Orden Ejecutiva que garantizara el derecho al acceso a la información a todos los ciudadanos estadounidenses que tengan un conocimiento limitado del inglés.

La Oficina del Censo estimó entonces que 26 millones de norteamericanos hablaban español, una cifra que en 10 años se ha multiplicado por dos.

"Se trata de mostrar otra cara del gobierno y cumplir con esa función de servicio público. Al fin y al cabo los ciudadanos pagan por ella con sus impuestos", asegura Laura Godfrey, directora gerente del portal GobiernoUSA.gov.

La página se convirtió en una de las prioridades de la Administración Clinton desde el momento en que empieza a crecer la población hispana, y funciona como contrapartida del portal oficial en inglés, USA.gov. (...)

La página, estrenada en 2005, fue elaborada después de contactar con todas las agencias federales y estatales para recoger toda la documentación disponible para los ciudadanos e integrarla después en temas clave.

A la cabeza siempre está la inmigración, seguido de impuestos y las normas de la Seguridad social. "Se trata de un grupo de población que siempre necesita documentos relacionados con las leyes de inmigración", dice Godfrey. (...)

Godfrey explica que el portal cumple una función especial para los recién llegados que quieren establecerse en Estados Unidos, entender las leyes, la cultura, las normas en las escuelas, cuestiones de salud e incluso enlaces a todas las embajadas y consulados donde pueden recibir información adicional.

"Cualquier cosa que necesiten durante su proceso de integración. Así pueden comprender todos los aspectos de la sociedad norteamericana y en su propio idioma", dice Godfrey." (El País, Blogs, 'USA español', 31/05/2011)

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