"Desconfían de la solvencia, la sensatez o la responsabilidad de los que mandan en Bildu y de su emancipación de ETA. No solo no estamos todos en esta fotografía incompleta del país, sino que tengo la impresión de que esto va para largo. (...)
Como ya apunto en el título de este artículo, son muchos los vascos que, contra su voluntad, no han podido votar aquí. No me refiero a los alrededor de mil vascos residentes en Bélgica, u otros residentes en el extranjero afectados por el cambio de la Ley Electoral, sino a los más de 40.000 exiliados vascos por causa de ETA y sus seguidores que, según el informe del Ararteko, no han podido votar en el País Vasco y que podían haber hecho cambiar sensiblemente el resultado electoral a favor de las formaciones de índole constitucionalista. (...)
En el caso específico de los empresarios vascos exiliados, el escepticismo es general y por el momento, no se animan a volver. Los empresarios que optaron por quedarse, pagando o no la extorsión etarra, están inquietos y preocupados ante el nuevo panorama político. (...)
En este sentido, los ejemplos que personalmente conozco demuestran bien a las claras que no son precisamente los que encabezan las listas municipales los que negocian acuerdos de cara a la constitución de los gobiernos locales.
Así pues, no solo afirmo que no estamos todos en esta fotografía incompleta, sino que seguirá inmutable si ETA no desiste o Bildu la rechaza y demuestra su racionalidad pidiendo su disolución y no actuando como si no existiera. Ojalá me equivoque, pero tengo la impresión de que esto va para largo.
(Joseba Marcaida es presidente de Zaitu, Asociación en pro de amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA)." (Fundación para la Libertad, citando a Joseba Marcaida, EL CORREO, 28/5/2011 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario