19/12/09

La iglesia y ETA... cómplices...

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha alertado del uso que el entorno de la banda terrorista ETA realiza de los grupos de catequesis en el País Vasco para adoctrinar en las ideas independentistas a los jóvenes de entre 14 y 18 años, según explica un reportaje titulado 'Así capta ETA a jóvenes vascos', que se publica este mes en su revista 'Fundación'.
Según la publicación, "los jóvenes entre 14 y 18 años no pasan a formar parte de kale borroka sin haberse empapado de la historia falseada y manipulada por la izquierda abertzale y ETA. Comienzan trabajando en organizaciones o grupos abertzales de jóvenes que aún no han querido dar el salto a la violencia callejera pero que, a través de grupos de montaña, secciones juveniles de los partidos políticos abertzales, comparsas, grupos de catequesis o grupos ecologistas (Eguzki) comienzan a asimilar que el territorio de 'Euskal Herria' es único y que sufre una gran represión por parte del estado Español y Francés".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo enmarca estas prácticas dentro del proceso de captación empleado desde años por el entorno de la banda y que, según explica, comienza desde la infancia. "El método fijado por el entramado de ETA se desarrolla en tres fases. La primera busca la captación y el adoctrinamiento, entre los 8 y los 14 años. La segunda busca el compromiso, entre los 14 y los 18. Y la tercera la pertenencia a ETA, asumiendo que hay que matar, a partir de los 18 años", detalla.

El estudio alerta de que "muchos padres confiados envían inocentemente a sus hijos a realizar actividades de tiempo libre y deportivas y allí mismo, sin su conocimiento, comienza la captación sutil y, en algunos casos, eficaz". Según algunos padres afectados, "jóvenes monitores pueden aprovechar ciertas complicidades ambientales para inocular y detectar rasgos de esencialismo nacionalista vasco desde edades muy tempranas".

Dentro de toda esta estrategia, el reportaje ofrece los nombres de una serie de organizaciones que contribuyen a esta labor de captación desde las edades más jóvenes como Kimuak, Ikasle Abertzaleak, Urtxintxa, Euskal Herrian Euskaraz -organización juvenil de la que salieron líderes de la izquierda abertzale como Joseba Permach-, Gaztesarea, página web creada por Segi; Gazte Topaguneak; Mendi Martxak, o Gazte martxak.

El reportaje continúa explicando que cuando estos jóvenes se encuentran ya en la edad de entre 16 y 20 años, dan un paso más que suele ser en forma de compromiso con algunas de las organizaciones anteriores, con plataformas ecologistas como la que se mostraba contraria a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) o incluso se encargan de regentar 'txoznas', casetas de feria relacionadas con la izquierda 'abertzale' y que sirven para recaudar fondos para Segi.

Los jóvenes con más proyección se les encarga la tarea de gestionar los 'Gaztetxes', "locales de jóvenes similares a las Herriko Tabernas, pero exclusivamente para los jóvenes", según este reportaje realizado por Fernando Delgado en colaboración con el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

"Merced a todo este entramado de organizaciones, es a partir de los 18-20 años cuando la formación abertzale obtiene sus frutos y aquellos que quieren adquirir un mayor compromiso con 'Euskal Herria' entran a formar parte de Segi como futuros responsables de la kale borroka, como aspirantes a ser responsables de EKIN-Batasuna o Askatasuna, organización de presos de ETA", detalla el reportaje. Sin embargo, el mayor compromiso es entrar en las filas de ETA, algo que "requiere mucha dedicación" por lo que "no es fácil de alcanzar para todos los jóvenes 'abertzales'". (Fundación para la Libertad, citando a
EL CORREO, 18/12/2009 )

No hay comentarios: