11/12/09

El final del terrorismo... es un final lento...

"Alerta máxima en el Ulster. La actividad de los disidentes republicanos se encuentra en el mayor nivel de peligrosidad desde 2004. La policía reinstaura la protección a los jueces.

Por supuesto, son una prueba de que las cosas van muchísimo mejor desde que estallara la paz en 1998, pero pueden dar una idea equivocada sobre la realidad: la economía del Ulster sigue viviendo del Estado, que crea el 63% de la riqueza y uno de cada tres empleos; la sociedad sigue dividida de forma tan sectaria como siempre entre católicos y protestantes y los barrios mixtos, las familias mixtas o las escuelas mixtas son la excepción, no la regla; como tantas veces en el pasado reciente, la política vuelve a estar en puertas de una crisis; pero, quizás lo peor de todo eso, el terrorismo de los disidentes republicanos, los violentos que aun ahora se oponen al proceso de paz, está en su punto más álgido de los últimos años. (...)

El informe refleja una radicalización de los disidentes, que en marzo pasado asesinaron a dos soldados y un policía, y recuerda que uno de los grupos, el IRA Auténtico, ha amenazado con atentar en suelo de Gran Bretaña. Pero también confirma que el IRA (Provisional), al que en España se conoce simplemente como IRA y que ha estado en el corazón del terrorismo republicano desde los años sesenta hasta el proceso de paz, sigue alejado de la violencia y ha mantenido su lealtad a las posiciones de su liderazgo a favor de la vía política. Sin embargo, "un reducido número de antiguos miembros del IRA(p) han dado asistencia a disidentes republicanos". "Eso no es sorprendente tras la disolución de las estructuras del IRA(p)", matiza el texto.

Desde hace semanas está creciendo el temor de que tarde o temprano haya una acción espectacular de los disidentes republicanos. " (El País, ed. Galicia, 15/11/2009, p. 6)

No hay comentarios: