28/6/09

La financiación por la extorsión

"El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, reveló ayer la llegada en mayo de una nueva remesa de cartas, con tres novedades más que inquietantes: se exigen cantidades que llegan hasta los 400.000 euros, vienen con un nuevo anagrama etarra con motivo de los 50 años de su tétrica existencia y, por si fuera poco, una ha sido enviada a la hija de 14 años de un industrial navarro. (...)

El presidente de los patronos navarros añadió que la banda ha elevado "de manera muy notable" las cantidades exigidas. La media está entre 120.000 y 180.000 euros, pero alguna ha llegado a la cifra de los 400.000 euros. Ayesa ha hecho un llamamiento a los afectados para que no cedan a esta extorsión, "sobre todo en la situación en la que está la banda terrorista". Además, ha asegurado que "cualquier aproximación a ellos es un error, porque lo interpretan como muestra de debilidad y te machacan".

El presidente de la CEN señaló que en mayo se cuantificaron un total de 12 cartas de extorsión a empresarios navarros enviadas por ETA, aunque apuntó que "es imposible saber cuántas más han podido ser enviadas". (El País, ed. Galicia, España, 27/06/2009, p. 15)

No hay comentarios: