23/7/24

POLITICO: Los guerreros independentistas de Escocia aplastados en las elecciones generales del Reino Unido... el SNP ahora tiene solo nueve escaños en el parlamento del Reino Unido, un impresionante cambio de fortuna en comparación con los 48 de los 59 escaños de Escocia que obtuvo la última vez que Gran Bretaña fue a las urnas en 2019... "Hasta cierto punto, la gente se ha desenamorado de nosotros y debemos preguntarnos por qué", dijo a la BBC Ian Blackford, ex líder del SNP

 "Los conservadores británicos no son los únicos grandes perdedores de las elecciones generales del Reino Unido.

Tras dominar la política escocesa durante años, el independentista Partido Nacional Escocés también tuvo una noche terrible.

Con el resultado final de las elecciones declaradas el sábado, el SNP ahora tiene solo nueve escaños en el parlamento del Reino Unido, un impresionante cambio de fortuna en comparación con los 48 de los 59 escaños de Escocia que obtuvo la última vez que Gran Bretaña fue a las urnas en 2019.

El resultado representa un desastre para el SNP, que afirmaba que ganar una mayoría de escaños en estas elecciones representaría un nuevo mandato para la independencia. El asediado líder del partido, John Swinney, dijo inmediatamente después que asumía la responsabilidad por el pobre resultado. Ahora se enfrentará a preguntas sobre lo que este revés significa para los sueños independentistas del partido.

"Es un resultado muy pobre para el Partido Nacional Escocés esta noche", dijo Swinney a la BBC. "Tendremos que hacer un examen de conciencia como partido".

En su intervención la noche de las elecciones, un candidato del SNP, al que se le concedió el anonimato para hablar con libertad, argumentó que el partido había "luchado por hacerse oír en el debate nacional", señalando el deseo de los votantes de deshacerse del gobierno conservador.

La mayoría de las enormes pérdidas del SNP fueron a manos de un rejuvenecido Partido Laborista Escocés, bajo su dinámico nuevo líder Anas Sarwar. (...)

El ascenso de los laboristas escoceses se produjo mientras caía la popularidad del SNP en Escocia. El SNP se ha enfrentado a una serie de escándalos, junto con la disminución de la fe en su gestión del gobierno escocés descentralizado. El partido también ha luchado por encontrar una figura de liderazgo con el mismo perfil nacional que Nicola Sturgeon, que dimitió bajo una nube en 2023.

"Hasta cierto punto, la gente se ha desenamorado de nosotros y debemos preguntarnos por qué", dijo a la BBC Ian Blackford, ex líder del SNP en Westminster. (...)"     

(Andrew McDonald  , POLITICO, 05/07/24, traducción DEEPL)

No hay comentarios: