2/11/23

La Corte Suprema de Canadá fijaba condiciones draconianas para celebrar el referéndum... ERC no se ha leído el acuerdo de claridad... La verdad sobre el Acuerdo de Claridad

 "El acuerdo de claridad que propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general se inspira, como él mismo dijo, en el Acuerdo de Claridad de Canadá, que se creó como respuesta a los dos referéndum de independencia de Quebec y que una de las consecuencias que ha tenido es que desde hace más de veintisiete años no se ha celebrado ningún otro.

Esta norma tiene su origen en el referéndum de 1995 y se basa en la respuesta que la Corte Suprema de Canadá, que también actúa como Tribunal Constitucional, dio a las preguntas planteadas al respecto por el gobierno federal del primer ministro canadiense Jean Chrétien el 1998 y en los debates posteriores.

En el 2000, con el independentismo en contra, el Parlamento canadiense aprobó la ley que sienta las bases para que el Ejecutivo pueda negociar la secesión de una de sus provincias tras un referéndum. El acuerdo deja claro que es necesaria "una pregunta clara y que constituya una mayoría clara" y da todo el control del referéndum en la Cámara de los Comunes de Canadá.

El texto da a la Cámara de los Comunes de Canadá -su equivalente en el Estado español sería el Congreso de los Diputados- la potestad de decidir si la pregunta es "clara". En caso de que considere que el enunciado puede dar pie a confusiones, éste debe reformularse.

También permite decidir cuál es el porcentaje en caso de que ganara el sí. Con este punto, se da a entender que es necesaria una mayoría reforzada, es decir, que un proceso de independencia necesitaría un apoyo bastante más amplio que un 50%.

En definitiva, no dice explícitamente qué mayoría es necesaria y el Parlamento canadiense se reserva, a posteriori, decidir si la mayoría ha sido suficientemente "clara", o bien decir si la pregunta lo ha sido suficiente. Además, tiene el poder de anular una decisión si considera que se han violado algunos de los principios del Acuerdo de Claridad.

Finalmente, y en caso de que una provincia de Canadá como Quebec se posicione a favor de la secesión, el Acuerdo de Claridad de Canadá también establece que es necesario modificar la Constitución y que esto, a su vez, necesita unas negociaciones en las que participen todos los gobiernos provinciales y el propio gobierno de Canadá."                (e-notícies, 27/12/22)


"(...) hay que destacar las alusiones al Acuerdo de Claridad para arreglar el “conflicto político”.

No en vano cita, en un discurso de dos páginas y media, hasta cuatro veces la palabra “conflicto”. En buena parte es un “conflicto” que crearon ellos. Luego lo alimentaron. Ahora piden que Sánchez les saque las castañas del fuego con un referéndum pactado.

¿No decían que el bueno era el del 2017? El "mandato democrático" y toda la pesca. En realidad, el propio Aragonès y presentó una propuesta en el último debate de política general y obtuvo un gran éxito. Sólo lo votó a favor, una vez más, los Comunes. Pese a que La Vanguardia lo vendió a bombo y platillo.

Hablan del Acuerdo de Claridad de Canadá como si fuera una sesión de yoga o de taichi. En cuanto pudiésemos saldríamos más relajados.

Han insistido tanto en lo de “volem votar” que ahora tienen que votar algo.

Lo que no dicen es que, con la Clarity Act, la pelota está en el tejado de la Cámara de los Comunes, el equivalente en España sería el Congreso de los Diputados.

Que la propia ley establece que “proceder unilateralmente” a la secesión -como hicieron- o al “desmembramiento de un Estado democrático” es una cuestión de “extema gravedad”.

Es cierto que admite el derecho a decidir del Quebec pero bajo unas condiciones draconianas que imposibilitan, de hecho, cualquier referéndum.

La prueba es que no lo han vuelto a plantear y que el propio Partido Quebequés se opuso a la ley.

Entre otras cosas porque exige una “mayoría reforzada” para empezar a negociar la secesión. No basta el 51%. También … ¡la reforma de la Constitución!

Y, en caso de secesión, participarían todas las provincias de Canada en las mencionadas negociaciones.

Pero lo más importante -que aquí tampoco dicen- es que la citada “mayoría reforzada” significa que “todos los partidos políticos” con representación parlamentaria en la provincia secesionista tiene que aprobar resoluciones o declaraciones oficiales a favor de la independencia.

La verdad: no imagino al PSC, Vox, Ciudadanos, PP haciendo lo mismo. Ni siquiera los Comunes de Ada Colau.

Fin del debate."                    (Xavier Rius, director de e-notícies, 26/12/22)

No hay comentarios: