29/5/23

Xavier Rius: el proceso ha abierto en canal nuestra miserias... hemos retrocedido: no somos una nación, somos una tribu. Hemos vuelto a los tiempos de los bergistanos, los lacetanos, los layetanos. Anque ahora sólo hay dos: la de los lazos amarillos y la otra... Los países, para salir adelante, necesitan grandes consensos sociales y el proceso lo ha roto todo... entraremos -por culpa del proceso- en un largo período de decadencia si ya no lo estamos ya

 "Cuando Pujol cumplió 80 años, TV3 emitió un programa de homenaje a cargo de un periodista de confianza: Miquel Calçada. En un momento de la entrevista, el presentador le peguntó al expresidente:

-       “¿Cuál sería el momento en que nos tendríamos que haber consolidado?”
 
Pujol, tras unos instantes de reflexión, dijo: “Probablemente en el siglo XV. El XV y el XVI. En el XVI ya hemos perdido pero en el XV quizá todavía podríamos haber hecho alguna cosa”.
 
En efecto, uno de los principales misterios de la humanidad -al menos para la historografía catalana más nacionalista- es por qué Catalunya no se consolidó como estado nación cuando tocaba. Se han eleborado las más curiosas teorías al respecto.

En general se culpa a la decadencia medieval. El famoso lo mal any primer de 1333. Plagas, terremotos, epidemias, la peste negra.

A mí no me ha cuadrado nunca demasiado. Inglaterra perdió el 40% de su población y luego construyó un imperio.

En mi opinión de aficionado a la historia, la guerra medieval de 1462-1472 -la Generalitat contra el Rey, les sonará- fue decisiva. Imaginen cómo debía quedar el Principado tras un conflicto civil de diez años cuando apenas tenía unos 400.000 habitantes.

En una época, además, en que no había la Convención de Ginebra para atenuar los efectos de la guerra en la medida de lo posible.

Para colmo acabó en tablas.

Pero yo creo que el proceso ha abierto en canal nuestra miserias: ¿cómo quieren gobernar una república si ni siquiera saben gobernar una comunidad autónoma? Es verdad que suena fatalista. Pero a los hechos me remito.

Sería esa alergía al poder -al ejercicio del poder- del que hablaba Vicens Vives hace más de 50 años en su Noticia de Cataluña: el Síndrome del Minotauro. Quizá por eso fuimos más fenicios que cartagineses, aunque no es que éstos últimos acabaran muy bien. Más comerciantes que funcionarios.

Incluso hemos retrocedido: no somos una nación, somos una tribu. Hemos vuleto a los tiempos de los bergistanos, los lacetanos, los layetanos. Anque ahora sólo hay dos: la de los lazos amarillos y la otra.

Esto imposibilita avancar. Los países, para salir adelante, necesitan grandes consensos sociales y el proceso lo ha roto todo.

La decadencia medieval empezó por una seria de conflictos sociales -la Biga contra la Busca, los payeses de remença, etc- que precipitó la decadencia y su consolidación posterior como estado.

Al igual que ahora, entraremos -por culpa del proceso- en un largo período de decadencia si ya no lo estamos ya."                     (Xavier Rius, e-notícies, 09/03/23)

No hay comentarios: