26/4/23

Las maquinaciones de Vendrell, cerebro del Tsunami, y Terradellas: La secesión, según aleccionaba Terradellas a Vendrell, pasaba por un centenar de muertos, el apoyo de 10.000 soldados rusos y un conflicto bélico... cousas veredes

 "La Audiencia Nacional sitúa a Xavier Vendrell, exsecretario de organización de ERC y exconsejero de Gobernación de la Generalitat como uno de los cerebros de Tsunami Democràtic, un movimiento creado en 2019 para agitar al activismo independentista, tomar las calles y presionar mediante revueltas callejeras al Estado. Un año antes, el propio Vendrell analizaba con Víctor Terradellas --exjefe de relaciones internacionales de Convergència (CDC)-- formas de lograr la independencia, y no precisamente de forma pacífica. La secesión, según aleccionaba Terradellas a Vendrell, pasaba por un centenar de muertos, el apoyo de 10.000 soldados rusos y un conflicto bélico.

La conversación entre el exdirigente de Esquerra y quien fue responsable de las relaciones internacionales de CDC está recogida en el sumario abierto por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, conocido como caso Voloh, relativo al el presunto desvío de fondos públicos al procés.

 Y ahora cobra una especial relevancia porque las conversaciones de estos agitadores --ellos siempre hablaron de "montaje policial"-- tuvieron lugar sólo un año antes de que naciera Tsunami, que sí pasó a la acción. Tras la condena a los responsables del referéndum del 1 de octubre de 2017, Tsunami cortó carreteras, tomó el aeropuerto de El Prat y estuvo detrás de los graves disturbios registrados en Barcelona.

Pseudónimos

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional trabaja con la hipótesis de que al frente de  Tsunami Democràtic estaban la fugada Marta Rovira, secretaria general de ERC, así como el empresario afín a este partido, Oriol Soler; el exsecretario general de los republicanos y exmilitante de Terra Lliure, Xavier Vendrell, o el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, entre otros. Todos ellos se comunicaban con pseudónimos. El de Rovira era Matagalls, montaña catalana escenario de movilizaciones separatistas, mientras que el de Vendrell era Índigo y Escobar. Un alias que recuerda a Pablo Escobar, conocido narco colombiano. Crónica Global dio cuenta de los estrechos vínculos que unen al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, con Xavier Vendrell.

El verano pasado, Petro le concedió a Vendrell y al empresario catalán Manel Grau la nacionalidad colombiana, de manera exprés y por orden presidencial.

"Se nos pasó el arroz"

Solo un año antes de la creación de Tsunami, Terradellas aseguraba en una conversación grabada por la Guardia Civil que hubiesen sido necesarias un centenar de muertes para lograr la independencia tras el referéndum del 1-O. En alusión al fugado Carles Puigdemont, afirmó: "El presidente se cagó el otro día, no quiere ser responsable ni de que te defiendan como si fueras una urna, pero necesitas 100 muertos". Vendrell respondió categórico: "Se nos pasó el arroz, no hubo cojones...".

Mucho se ha escrito sobre los supuestos contactos de esos agitadores independentistas con Rusia. De hecho, los ‘conspiradores’ hablaron de la necesidad de contar con el apoyo de 10.000 soldados rusos. "Si Rusia interviene dentro de lo que es la OTAN, la OTAN reaccionará", dijo Vendrell según consta en las grabaciones judiciales. “Tendrán que matar para entrar”, añadía.

"Poseer un aeropuerto"

Resulta especialmente inquietante que ambos contertulios hablaran de poseer un aeropuerto para hacer llegar a los soldados, una vez descartada la hipótesis de que entraran en barco. De hecho, el 16 de octubre de 2019, Tsunami bloqueó el aeropuerto de Barcelona. Un pasajero francés falleció tras sufrir un infarto después de caminar cuatro kilómetros para llegar a la terminal T2. En solo una semana, se documentaron más de 500 episodios violentos en sólo una semana y pérdidas millonarias por los sabotajes.

También en el marco del caso Voloh, la Guardia Civil intervino a Vendrell una nota en la que se planteaba que, bajo el lema "Libertad y democracia", 20.000 independentistas participaran en acampadas durante dos años en las capitales europeas para exigir la libertad de los políticos presos del procés y la aceptación de los resultados del referéndum secesionista.

Desvío de subvenciones

El caso Voloh es una pieza separada de la investigación llevada a cabo por el propio juzgado sobre el desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona a fundaciones vinculadas a CDC. Las grabaciones de la Benemérita alertaron sobre esa planificación de altercados callejeros. En las mismas, Víctor Terradellas, encargado de buscar financiación para el procés --fue presidente de Fundación Catmón, dedicada a la internacionalización del proyecto independentista-- asegura que del 1 al 27 de octubre lo tenían "ganado", en referencia a la declaración de independencia. Y que "si él hubiera dicho 'chicos, declaro la independencia y venga, a cortar carreteras...'", en referencia a Puigdemont.

"Estoy preparando un acontecimiento bélico", explicaba el mismo exdirigente de Convergència a su compañero del desaparecido MDT (Moviment de Defensa de la Terra) Miquel Casals, exmiembro de la banda terrorista.

Vendrell fue detenido en octubre de 2020 junto a otros integrantes del denominado "Estado mayor" del 1-O, entre ellos el exdirigente de CDC David Madí, acusados de desviar fondos públicos

Hoy es la Audiencia Nacional la que investiga a Vendrell."                     (Mª Jesús Cañizares, Crónica Global, 14/04/23)

No hay comentarios: