8/9/22

Xavier Rius: De todas las posverdades del proceso la de la dignidad es la que más canta... Fíjense si no en Pilar Rahola... Tanto dar lecciones de “dignidad” para acabar en El Periódico... En su estreno de este martes hasta se justificaba diciendo diciendo: “¿Qué hace una hiperventilada irredenta en un diario españolista?”... Pues cobrar, qué va a hacer

 "De todas las posverdades del proceso la de la dignidad es la que más canta. Fíjense si no en Pilar Rahola. Tanto dar lecciones de “dignidad” para acabar en El Periódico.n su estreno de este martes hasta se justificaba diciendo diciendo: “¿Qué hace una hiperventilada irredenta en un diario españolista?”. Pues cobrar, qué va a hacer. Claro, tiene que comer.

De hecho, decían que en La Vanguardia superaba los 100.000 euros anuales. A lo que hay que añadir los supuestos 5.000 por pograma en el FAQS de TV3. Era el secreto mejor guardado del proceso.

Como era la productora de Andreu Buenafuente -ahora de Mediapro- no tenían que cumplir la Ley de Transparencia. Por eso no le habrán oído tampoco ninguna crítica al proceso a Buenafuente. Como Josep Cuní, que vendió también aquel programa de un islandés a TV3.

Pero, insisto, lo de Rahola tiene gracia. Es una lástima que haya quemado todas las naves.

Años atrás admiré su background, su rapidez de reflejos, su lenguaje mordaz. No tenía pelos en la lengua. Se hubiera podido convertir, si no era pedir demasiado, en nuestro Thomas Bernhard. Una inteletual de referencia. Al fin y al cabo todos los países necesitan una conciencia crítica.

Pero recuerdo que ya le pillé algún tuit en el que felicitaba a Puigdemont por su aniversario -o por su santo, vete a saber- o lo equiparaba un hombre de estado.

 Sin olvidar que colgó en las redes la famosa paella de Cadaqués sólo para demostrar que tenía con el entonces presidente entrante, el citado Puigdemont, el mismo buen rollo que tenía con el saliente, Artur Mas.

Sospecho que a Rahola, a veces, le pierde el ego. Es uno de los problemas de haber sido una de las estrellas del procés.

¿Se dan cuenta en todo cómo han acabado algunas periodistas? Pilar vendiéndose por un plato de lentejas. Mónica Terribas grabando vídeos para Òmnium. Y la del FAQS pidiendo trabajo a través de los digitales.

No me dan ninguna pena.

Ellas son o tan más responsables que los que iban delante.

Se llamen Artur Mas, Oriol Junqueras o Quim Torra.

Rahola tenía en su tiempo la suficiente autoridad moral cómo para haber advertido que nos la pegaríamos. No lo hizo. Supongo que por la pasta."                   (Xavier Rius, director de e-notícies, 07/09/22)

No hay comentarios: