10/2/22

Jordi Barbeta, periodista: "El proceso ha sido un farol... Todo era mentira... se planteó como un gran combate contra el Estado que, de hecho, ni se pretendía"... Cuando te lo quitan una vez la culpa es del otro, pero cuando te engañan diez veces seguidas por igual tienes un problema de autoengaño

 "El periodista Jordi Barbeta ha afirmado en la tertulia del Matí de Catalunya Ràdio de este miércoles que "todo era mentira desde el principio". Barbeta, que había sido redactor jefe de política de La Vanguardia, ha asegurado que el proceso de "un vicio de origen" porque "se planteó como un gran combate contra el Estado que, de hecho, ni se pretendía".

"Todo el mundo sabía que Catalunya no tenía la fuerza, la fortaleza, los instrumentos para ganar la batalla en el Estado", ha añadido. "Se intentó un proceso para renegociar el autogobierno pero no era verdad que íbamos a la independencia", ha insistido.

También ha recordado que "la gente acató en 155" y que, en el juicio del Supremo, "todo el mundo intentó una estrategia de defensa para procurar que la sentencia fuera lo más suave posible" y, en su opinión, "esto ha continuado "porque "tenemos que enfrentarnos al Estado, pero nadie se enfrenta al Estado".

El ahora columnista de El Nacional sólo salva a Carles Puigdemont y ha recordado que han acabado "acatando" y "contribuyendo a la estabilidad política española" en una velada alusión a ERC. "Cada vez que se dice que van a culminar la independencia, resistiremos, nos revelaremos no es verdad".

"En su opinión "no hay mayoría independentista ni es mayoría independentista" en referencia al 51%. y "nos ha tomado el pelo", ha continuado. "Cuando te lo quitan una vez la culpa es del otro, pero cuando te engañan diez veces seguidas por igual tienes un problema de autoengaño.

Álex Sàlmon, que había sido director de El Mundo en Catalunya, ha mostrado su sorpresa y ha admitido que "estoy algo desconcertado". "¿Lo que ocurrió en el 2015, en el 2016, en el 2017 todo era mentira?" se ha preguntado.

Jordi Barbeta ha reconocido que "claro que era mentira" y ha explicado que "Pujol, en su último libro dice que es una quimera". Sàlmon ha recordado entonces que, "el periodismo no va de ficción" en referencia al papel de algunos medios de comunicación en Catalunya con el proceso y Barbeta ha admitido, como ya dijo la exconsejera Ponsatí, que el proceso "ha sido un farol".

La periodista del diario Ara Sara González ha lamentado, por su parte, que "el pecado original" fue la "generación de expectativas" imposibles de alcanzar y ha asegurado que "se subestimó la reacción del propio Estado", pero que "la retórica no se corresponde con los hechos".

Mientras que Milagros Pérez Oliva, ex defensora del lector de El País, ha expresado que tiene "muchas dudas" sobre el papel de la presidenta del Paralment, Laura Borràs, durante la última semana porque, sobre el escaño de Pau Juvillà, " no sé si no ha podido cumplirlo o no tenía intención de cumplirlo".

Pérez Oliva ha dicho "medias verdades, ha ocultado al resto de grupos parlamentarios, ha jugado en todo momento" y que "si está tan beligerante está cogida en falso". La periodista recordó "el gran número de Junts contra Roger Torrent" y concluyó que "hay mucha impostura, postureo".       (e-notícies, 09/02/22)

No hay comentarios: