1/6/21

La designación por parte de Junts de Jaume Giró, ex alto ejecutivo de CaixaBank, revela la intención de la derecha independentista de boicotear el giro a la izquierda del movimiento independentista, suscrito en los acuerdos entre ERC y CUP

 "(...) En el eje social, la designación por parte de Junts de Jaume Giró, ex alto ejecutivo de CaixaBank, revela la intención de la derecha independentista no solo de controlar las finanzas de la Generalitat, sino de boicotear el giro a la izquierda del movimiento independentista, suscrito en los acuerdos entre ERC y CUP y del cual hizo gala Aragonès en su discurso de investidura.

 Aunque aún sea pronto para realizar previsiones en este sentido, es muy probable que los Presupuestos elaborados por Giró sean imposibles de asumir por la CUP, lo cual podría provocar que, sin los apoyos suficientes para ser aprobados, se precipitase la disolución de la Cámara, atribuyendo las culpas de ello a la formación de la izquierda independentista.

Aquí se pone de manifiesto por enésima vez la grave confusión de las izquierdas independentistas que vinculan inseparablemente la liberación nacional y la emancipación social cuando, en realidad, en Catalunya la causa nacional ha sido utilizada desde los tiempos de Jordi Pujol como el más eficaz dique de contención frente a las reivindicaciones sociales de la clase trabajadora. 

Así, como confesó el ex conseller Santi Vila, el giro independentista de la antigua Convergència se explica por la voluntad de ofrecer un relato alternativo e ilusionante a las clases medias catalanohablantes, base social del movimiento secesionista, castigadas por los recortes y las consecuencias de la crisis financiera y cuando la eclosión del 15M apuntaba a un cambio del eje de dominancia de la cuestión nacional a la social que les hubiera desalojado del poder.

Una de las consecuencias más notables del proceso soberanista ha sido que Convergència y sus diversos avatares han retenido el poder en Catalunya. Incluso, ahora cuando en el Parlament existe una amplia mayoría de izquierdas. (...)"       ( Antonio Santamaría , El Viejo Topo, 26/05/21)

No hay comentarios: