29/6/21

El presidente de Lliures y ex conseller Antoni Fernàndez Teixidó afirma que los líderes independentistas “han engañado a los suyos, pero los suyos saben que han sido engañados”

 "El presidente de Lliures y ex conseller Antoni Fernàndez Teixidó, en una entrevista en el canal de youtube de Xavier Rius, afirma que los líderes independentistas “han engañado a los suyos, pero los suyos saben que han sido engañados”.

 Teixidó ha señalado que “los dirigentes independentistas han ocultado la verdad a las personas que los seguían”. A modo de ejemplo ha recordado que “desde el Govern se decía que en 18 meses se haría la independencia” y que la misma tendría el reconocimiento internacional.

“Usted puede desear para Catalunya lo que quiera desear, pero no puede confundir a su propia opinión pública. No puedes engañar a los tuyos. E identificar a la derecha conservadora española o incluso la izquierda socialista con el franquismo es hacer trampa”, apunta.

El también ex dirigente de Convergència ha considerado igualmente que “el proceso no tiene arreglo, del proceso lo que hay que esperar es que acabe, cuanto antes mejor. El proceso no ha terminado, el pasado mes de febrero los catalanes dieron sus votos a fuerzas independentistas que prometían continuar con el proceso”.

Teixidó sostiene que para el independentismo “la independencia era un sueño, pero solo los niños se piensan que todos los sueños se han de cumplir”.

“Sabíamos todos que este proceso no podría ser violento, y sabían unos pocos que solamente progresaría si era violento. Para que esto pudiera progresar tenia que variar la correlación de fuerzas y afortunadamente esto nunca ha variado. Ha sido un proceso pacífico en términos generales”, opina el ex conseller.

Del mismo modo reconoce que “soy bastante escéptico de que los indultos ayuden a desinflamar la situación. Personalmente preferiría verlos en la calle, los conozco desde hace años, pienso en ellos y pienso en sus familias”.

El ex conseller recuerda por otra parte que “en el 2012 Convergència no era un partido independentista y creo que el grueso de su militancia tampoco, probablemente el grueso de sus dirigentes sí”.

Teixidó explica que “en Lliures hemos tratado de explicar que el catalanismo no tiene porque ser nacionalista y que el nacionalismo no tiene porque ser independentista, aunque es lo más probable”.

Finalmente sostiene que “toda la gran problemática que vive el president Pujol en su última etapa es una gran pena para el país y sobretodo para él, pero su legado como gobernante me parece indiscutible. Y finalmente lo que valora la historia es la gestión, es la acción política”.            (e-notícies, 10/06/21)

No hay comentarios: