27/4/21

Miquel Fañanàs, colaborador del Diari de Girona, ha escrito la obra de teatro «El cumpleaños», que transcurre durante la celebración del tercer aniversario de la proclamación de la República catalana

 "Miquel Fañanàs: «Por suerte la estelada está de baja, como de baja está el lazo amarillo».

Miquel Fañanàs, colaborador de este diario, ha escrito la obra de teatro «El cumpleaños», que transcurre durante la celebración del tercer aniversario de la proclamación de la República catalana.

 Un «1984» a la catalana? Puede haber alguna connotación. Es un futuro ... que podría ser.

Cataluña independiente: ¿utopía o distopía? Es algo irreal ahora, y lo es en muchos años vista. Pero hay gente que se cree las utopías. Desgraciadamente, esta se lo ha creído mucha gente. 

¿No sabe que hay temas de los que está prohibido hacer sátira? 

Si desaparece el sentido del humor, desaparecerá el mundo. La independencia es algo serio, hombre. Es un tema del que se puede hacer broma. Y está bien que se haga. Ojalá se hiciera más. ¿O hay que quedarse sólo con el Polonia y sus servidumbres? 

¿El mundo nos ha mirado alguna vez? 

Si nos ha mirado alguna vez, ha sido por un agujero muy pequeño. Si el mundo nos mira, hay muchos que nos miran mal. 

 En la obra salen campos de concentración para desafectos al régimen ... 

Los ha habido en la historia, en países tan cultos como Italia y Alemania. En los países totalitarios, los disidentes se encierran.

 Ya, pero esto que haya un periodista de nombre Albert Soler pasándolas canutas en uno de estos campos ... 

Ha, ha, un periodista que ha sido insultado y amenazado con pintadas debía salir en él de alguna manera. Espero que no sea premonitorio, y que le queden muchos años por delante para ir haciendo entrevistas. 

Es que me da miedo que usted parece tener dotes de adivino: también aparece el Kremlin mandando en Cataluña. 

Y eso que lo escribí mucho antes de que saliera lo de los rusos en Cataluña. La obra se sitúa en una Europa dominada por las fuerzas económicas y militares rusas. ¿Una exageración? Naturalmente. ¿Una posibilidad? Por qué no. Los rusos por aquí, quieren dominar Europa. 

El partido que gobierna la república se llama JuntsxFutur. ¿Era el único nombre que quedaba por escoger? 

No puse JuntsxLapasta sino JuntsxFutur, porque lo encuentro más correcto para una formación política. 

Este Carles Viviente, presidente en el exilio ... ¿lo puede describir físicamente? 

Mmm ... no. Podría ser también un Carlos Vivales. 

¿No estará acompañado en el exilio por un pianista? No, no, es un nombre inventado, también se podría decir ... Carlos Puigdevall. La situación que describo es ficticia. 

¿Ve una UE con gobiernos de extrema derecha? 

Es una posibilidad real, los populismos están dominando con fuerza áreas de influencia, en Europa, en España y en Cataluña. 

¿A la extrema derecha europea le gustaría una Cataluña independiente? 

En Europa, evidentemente que no. A la extrema derecha europea, como que le interesa romper la Unión Europea y romperlo todo, quizá sí. Pueden creer que tras la rotura, ellos subirán. 

¿En la vida real nos obligarán algún día a colgar banderas en el balcón? 

Espero que no. Las banderas impuestas y impostadas de la estelada van a menos. Antes teníamos una bandera que nos unía, que era la bandera, y nos impusieron la estelada, que no es bandera de país sino de partido. Afortunadamente va de baja, como va de baja el lazo amarillo.

¿Cuando veremos «El aniversario» en TV3? 

Le puedo asegurar que nunca, como tampoco la verá a ningún teatro de Cataluña (ríe)."          (Entrevista a Miquel Fañanás, Albert Soler, Diari de Girona, 03/12/20

No hay comentarios: