13/11/20

El New York Times dice que no son presos políticos. “No están encarcelados por sus ideas sino por una conducta ilegal”

 "El corresponsal del NY Times en España, Raphael Minder, afirma en una entrevista en La Vanguardia que los líderes independentistas catalanes son “políticos presos” y no presos políticos.

“Si un político se salta a sabiendas la legalidad democrática y la advertencia del Tribunal Constitucional... sucede lo previsto: se le juzga. No es encarcelado por sus opiniones o sus ideas, pues, sino por una conducta ilegal. Sí es muy opinable la dureza de la sentencia”, argumenta.

En este sentido recuerda que los encarcelados “han proclamado su hoja de ruta para esquivar en su Parlament las leyes nacionales y los protocolos democráticos…”. “Estos líderes políticos independentistas decidieron ir demasiado lejos y demasiado rápido. Y es que disponer de una mayoría parlamentaria... no supone tener mayoría social”, señala.

Para Minder a los catalanes les falta “tener un debate más constructivo. Un político independentista se jactó ante mí de ‘limpiar’ de críticas sus redes: ¡error!”. “Veo a demasiados políticos demasiado instalados en este conflicto. Y muy a gusto”, constata.

En referencia a Puigdemont, Minder afirma que “quería vivir en Girona, y ya ve. Y cuidado: ¡el político herido es un animal peligroso!”. En referencia a Junqueras considera que “es muy profesoral. Y le tiene muy cabreado que Puigdemont, sin dar la cara, sea todavía capaz de arrastrar a tantísimos votantes”. 
   (e-notícies, 10/11/20)

No hay comentarios: