5/11/20

¿El flamenco es catalán? Es cultura popular catalana, con más de dos siglos de antigüedad en Cataluña. Este año la banda sonora del festival es en catalán, pero porque nos apetecía... Es una canción flamenca-flamenca ... en catalán

 "Noemí Osorio es profesora de flamenco y directora del Flamengi, el festival de flamenco de Girona que estaba a punto de celebrar la segunda edición pero se ha suspendido por la pandemia. Queda, eso sí, la exposición de fotos de Jacques Léonard a partir del 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, en La Merced

¿Ni el flamenco es inmune a la pandemia?

Desgraciadamente, no. Hemos trabajado hasta el final con la esperanza de llevarlo adelante, totalmente equipados para seguir todas las medidas, pero no ha podido ser. Los espectáculos se han cerrado.
 

¿En esta situación puede haber alguien con ganas de arrancarse por bulerías?

Ja, ja, claro que sí. Hay mucha gente que me pide que le dé clases particulares, aunque sean on line. Los que amamos el flamenco, convivimos cada día. El flamenco no es sólo una expresión artística, es un sentimiento, una forma de vivir. Yo me levanto y ya empiezo a escuchar cantaores.

¿Por la mañana ya le bailan los pies?

 Aunque no se me van los pies, me gusta que el flamenco me acompañe mientras me ducho, mientras me maquillo ...

Todavía no sé si el flamenco es triste o alegre.

El flamenco nace de una cultura perseguida, y todas las culturas perseguidas lo reflejan en sus expresiones musicales. Pero, al mismo tiempo, cuando están contentos son los que mejor se lo pasan.

¿A quién se le ocurre montar un festival flamenco en Girona, la zona cero del independentismo?

A mí, sólo a mí (risas). Tengo tanto amor y tanta fe por el flamenco ... Flamengo es el resultado de muchos años de trabajo, de picar piedra. Con el festival generamos nuevo público flamenco, que falta hace. Aunque en Girona hay mucha gente a la que gusta el flamenco, y muchas entidades que contribuyen a su tejido cultural. La demanda está ahí, porque el año pasado el Flamengi fue un éxito, agotamos las entradas.

 ¿El flamenco es también catalán?

Es cultura popular catalana, con más de dos siglos de antigüedad en Cataluña. La bailaora más grande de todos los tiempos era Carmen Amaya, que repetía allí donde iba «yo soy catalana de la cabeza a los pies». Era de Barcelona y murió en Begur.

No sé, no sé, según la consejera de Cultura, sólo es arte catalán lo que se hace en catalán.

El flamenco es un arte, y nadie puede venir a decir cómo se debe hacer el arte. Este año la banda sonora del festival es en catalán, pero porque nos apetecía, no porque nos sintiéramos obligados. Es una canción flamenca-flamenca ... en catalán.

 ¿Como se aficionó al flamenco una chica de Cornellà del Terri?

Lo escuchaba desde pequeña en casa, porque mi padre es andaluz.
Primero me daba mucha vergüenza cuando me venía a buscar a colegio con Camarón sonando a todo volumen en el coche (ríe). En Cornellà del Terri! ¿Qué hace este hombre? ¡Yo me quería morir! Después te haces mayor y encuentras la riqueza.

¿ En Cataluña hay más flamencos o señoritos?  ¿Señoritos como los de Andalucía?

Sí, los que acogían los flamencos para hacer una buena juerga.

Creo que a eso tendremos que volver. Tendremos que ir a las casas de los señoritos a cantar y bailar para poder comer, tal como están las cosas.

 ¿Pero en Cataluña?

En Cataluña tenemos otro tipo de «nobleza». Tendremos que ir a las casas a animar las fiestas particulares, a ver si así podemos llenar la olla. Que llevamos desde marzo sin trabajar, los artistas.

 Sí es la manera de comer caliente, apúntame a tus clases.

 (Carcajada) Ahora estoy haciendo clases virtuales. Desde marzo. Pero el flamenco tiene que ser vivo, transmitirse en directo. On line es un sistema para ir tirando, pero el flamenco ha pasado siempre de generación en generación, es muy diferente aprenderlo telemáticamente."                (Albert Soler, Diari de Girona, 04/11/20)

No hay comentarios: