22/10/20

Mientras se siga admitiendo que se puede ser nacionalista y de izquierdas cuando es obvio que nacionalismo e igualitarismo son principios contradictorios... no saldremos en la izquierda del marasmo intelectual

 "Mientras se siga admitiendo y dando por razonable y posible que se puede ser nacionalista y de izquierdas, mientras la obviedad de que nacionalismo e igualitarismo son principios contradictorios y algo que debiera ser de sentido común no lo sea, y precisamente en la izquierda (como debiera ser de sentido común que los derechos son a la igualdad, a la igualdad de derechos, a la igual libertad, no a la diferencia, no a la asimetría de libertades), no saldremos en la izquierda del marasmo intelectual. 

Del pensar que cualquier cosa puede ser izquierda, que izquierda es cualquier cosa -no dice lo mismo la frase en este otro orden-, cualquier cosa que pueda sonar a apocalípticos, y que es un ómnibus que admite todo, solo se sale trucidado. 

Y es señal de que, quizá, izquierda va a pasar a ser un término de otra época histórica dado que carece de sentido propio. Aclarar eso, qué es y qué no es de izquierdas, no es aún salir de la derrota estratégica. 

Joaquin Miras (2020)"                 (Rebelión, 26/09/20)

No hay comentarios: