21/10/20

“El independentismo coincide con los feudos carlistas"... “geográficamente el interior de Catalunya, que es donde el independentismo es mucho más fuerte, coincide con los enclaves carlistas del siglo XIX”

 "La periodista y escritora Conxa Rodríguez publica ‘Los exilios de Ramón Cabrera’ (cegal), una biografía que “resuelve algunos de los enigmas que han gravitado sobre los exilios de Ramón Cabrera y su metamorfosis ideológica, del carlismo antirrevolucionario al liberalismo moderado”.

Rodríguez, en una entrevista en e-notícies, ve una relación entre independentismo y carlismo y sostiene que “geográficamente el interior de Catalunya, que es donde el independentismo es mucho más fuerte, coincide con los enclaves carlistas del siglo XIX”.

 “La primera guerra carlista acaba en Berga, que es la gran capital del carlismo en el siglo XIX. Coincidencia o no, Berga tiene ahora el ayuntamiento de la CUP”, recuerda.

“La segunda guerra carlista Ramón Cabrera monta su cuartel en Amer, a cuatro pasos de distancia de donde tenía la pastelería Puigdemont. Cabrera capitula en Amer. Me puedes decir que es una coincidencia, pero yo creo que hay algo más”, apunta.

Del mismo modo, señala que “la tercera guerra carlista su fuerte es Olot y es el interior, también. De hecho Barcelona nunca es carlista, nunca pasaron de Gracia que por entonces estaba separado de Barcelona”.

“Los centros urbanos y la costa se mantiene liberal durante el siglo XIX. Si ahora analizas los resultados electorales, los centros urbanos y la costa es menos independentista que el interior”, constata Conxa Rodríguez, además de añadir que “la coincidencia no es sólo geográfica, también es ideológica”.

“El carlismo tiene un factor de defensa de lo local contra lo que viene de fuera. Y el independentismo quiere poner otra frontera. A mi me sobran las fronteras y ahora quieren montar otra. Hay elementos como querer coger competencias del Estado central donde coinciden el independentismo con el carlismo”, sentencia."                   (e-notícies, 02/09/20)

No hay comentarios: