19/5/20

“Artadi y Aragonés participaron activamente en la implantación del 155”

"El exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, afirma que la exportavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “participaron activamente en la implantación del artículo 155”. 

Así lo revela en su libro 'El derecho a saber la verdad: el testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155' (Península), donde explica en primera persona como vivió los acontecimientos previos y posteriores al 1 de octubre.
“Recuerdo especialmente el asombro del secretario para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ante la actitud de Artadi, quien tenía un puesto de coordinación de consejerías”, destaca Enric Millo. El exdelegado del Ejecutivo central en Cataluña asegura que la entonces portavoz del Govern y consejera de Presidencia “sería fundamental para llevar a cabo la intervención del Ejecutivo central”.

Respecto a TV3 y Catalunya Ràdio, Millo explica que quedaron excluidos del 155 en “aras del consenso”, ya que el PSOE presentó una enmienda para que no fueran intervenidos por el Gobierno central. “De este modo, no se pudo garantizar la necesaria neutralidad de los medios públicos de comunicación durante los casi ocho meses que duró la intervención”, indica.

El dirigente del PP considera que “cada una de las patas institucionales sobre las que se apoyaba el referéndum funcionaba como un reloj: la Generalitat, las entidades independentistas, los Mossos”. Sin embargo, concluye que “la principal causa del descarrilamiento del procés no fue otra que su falta de legitimidad democrática”.

Sobre la posibilidad de avanzar elecciones que barajó el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Enric Millo asevera que “los representantes de ERC dieron la espalda públicamente a esta hipotética decisión”. “Hasta el punto de advertir a Puigdemont que, si seguía adelante con ella, el partido abandonaría el Govern”, añade.

Millo, por otro lado, y en un aspecto más personal de las consecuencias de ostentar el cargo de delegado del Gobierno en Cataluña, denuncia en el libro que “he contabilizado más de 100.000 tuits amenazándome o insultándome en menos de 24 horas de diferencia”.               (e-notícies, 18/05/20)

No hay comentarios: