30/4/20

La diferencia con Alemania. Allí no se burlan de los muertos de Berlín... defensores de la devolución de las competencias prescinden del hecho de que los estados federados colaboran en todos los aspectos de la crisis con el Gobierno central, y en ningún momento han prescindido del concepto de la lealtad institucional

"Los defensores de que la administración española comparta con las comunidades autónomas la gestión del estado de alarma, aplicado para frenar la epidemia del coronavirus, suelen evocar estos días los positivos resultados de la gestión del problema en Alemania. Y los justifican como el producto de la colaboración entre la administración central y los estados federados. Por el contrario, atribuyen las negativas cifras de España al centralismo de la gestión.

El problema es que estos defensores de la descentralización, e incluso de la devolución de las competencias, prescinden del hecho de que en Alemania, los estados federados colaboran en todos los aspectos de la crisis con el Gobierno central, y en ningún momento han prescindido del concepto de la lealtad institucional, un criterio básico para que un estado descentralizado, o federal, pueda funcionar con eficacia.

Sin embargo, las autoridades independentistas de la Generalitat de Catalunya están intentando boicotear, desde que empezó la epidemia, la actuación del Gobierno central, para desgastar su imagen y conseguir su desprestigio, sin tener en cuenta que este boicot puede provocar eventualmente un incremento de las víctimas. Es decir, en Alemania, los partidarios de que los länder tengan más competencias no se burlan de los muertos que el coronavirus causa en Berlín, como sí ocurre aquí."               (e-notícies, 30/04/20)

No hay comentarios: