22/4/20

Albert Soler: subirse el sueldo en plena pandemia... parecería que ningún político tendría el valor de hacerlo... Pero siempre hay excepciones. Torra subirá la pensión de los ex-presidentes catalanes... de la que en breve se podrá beneficiar. Dependerá de cuando decida convocar elecciones

"Torra se asegura el futuro
 
Un decreto ley publicado en el DOG el pasado 9 de abril dedicado a dictar una serie de medidas para paliar los efectos de la pandemia incorpora en uno de sus puntos un aumento en la pensión que cobran los ex-presidentes  catalanes.

 Leo en las redes sociales un comentario al azar, de los que se dejan ir en días de confinamiento: «¿Cuántos políticos piensan rebajarse el sueldo en solidaridad con los afectados de coronavirus?». 

Bajárselo, seguramente que lo harán pocos, si tenemos en cuenta que la portavoz del Gobierno de la Generalitat respondió hace pocos días que hacerlo sería una medida demagógica. Ahora bien, subirlos le parecería que nadie tendría el valor de hacerlo, en una época en que los ciudadanos están pendientes de conservar su puesto de trabajo, los que tienen suerte y no se encuentran esperando ayudas que quien sabe cuando llegarán. 

Pero siempre hay excepciones. El Gobierno catalán acaba de aprobar, el pasado 9 de abril, en plena crisis sanitaria y en vísperas de una crisis económica de la que se desconoce aún el alcance, subir la pensión a los ex. El decreto lo ha firmado el actual presidente Quim Torra, que en breve se podrá beneficiar. Dependerá de cuando decida convocar elecciones.

 Por lo que pueda ser, y si cuela, cuela, el incremento de la pensión estaba oculto en medio de un decreto, entre una serie de medidas urgentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se desconoce cómo ayudará a superar la pandemia, el hecho de que los ex pasen a cobrar un 0,9% más de lo que cobraban, pero a ellos seguro que les irá bien.

 El mismo Torra, si dejara de ser presidente, con los baremos actuales cobraría de pensión 89.698 euros anuales, teniendo en cuenta que actualmente cobra un sueldo de 146.926 euros, bastante más que el presidente español y que la mayoría de presidentes europeos. No se debe considerar suficiente para vivir sin estrecheces, o quizás es que todo lo que ha hecho por Cataluña merece un premio mejor. Con el aumento -recordémoslo, incluido en un paquete de medidas contra el coronavirus- su pensión crecerá un poco más, así como la de todos los ex presidentes de la Generalidad.

Según el estatuto de los ex, cuando llegan a los 65 años, tienen derecho a una asignación que corresponde al 60% de la cuota mensual que cobraban cuando ejercían el cargo.

 Escondido entre otras medidas

Bajo el pomposo título «Decreto Ley por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covidien-19 y otras complementarias», y entre bonificaciones, reducciones y ayudas, llegamos a la disposición adicional IV, casi al final, en la página 10, donde, como quien no quiere la cosa, como si dijéramos que yo pasaba por allí, se dice: «la cuantía de las pensiones a que se refieren los apartados primero y tercero de el artículo 30 de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, se incrementan en un 0,9% respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2019 ».

 A continuación, ya en la disposición adicional V, ya se vuelve a ir al grano y se dicta que «se declaran de tramitación urgente los expedientes de contratación de obra, servicios y suministros cuya tramitación se ha visto interrumpida», bla bLA-bla. El incremento de pensiones ha quedado del todo disimulado.  (...)

Sin embargo, alguna razón debe haber para que tengan derecho a una pensión que supera con creces lo que cobran los políticos en activo en palabras lugares. La respuesta también está en Camba: un ex es igual a un presidente, y además, tiene la ventaja de que no habla. Mirado así, Quim Torra merece cualquier aumento en su pensión."                 (Albert Soler, Diari de Girona, 19/04/20)

No hay comentarios: