9/1/20

Un estudio estadístico de NATURE lo confirma: fueron CiU y TV3 quienes alimentaron el prusés, y no el TC... Uns estadístics tomben la milonga de que “amb l’Estatut començà tot”, i avisen del “conflicte etno-polític crònic” provocat per la Generalitat....

"José M. Oller, Albert Satorra i Adolf Tobeña han publicat a Nature.com un article d’investigació titulado Descubriendo caminos de la fisura entre secesionistas y unionistas en Cataluña: identidades, idioma familiar e influencia mediática

Els autors reconeixen que “usamos el término ‘unionistas’ por razones prácticas, somos plenamente conscientes de que este término conlleva en Cataluña un tono desaprobatorio y puede ser usado como insulto”. Pues sí, mejor usar otros términos, como catalanes libres de nacionalismo.

El objetivo es explicar “el aumento del separatismo y la aparición de una gran fisura entre 2 grandes segmentos de la ciudadanía“: los que se sienten solo catalanes, y los que son tan catalanes como españoles. La conclusión es que el aumento de 15 puntos de aquellos que se sienten “solo catalanes” (y la análoga bajada de los que se sienten “tan catalanes como españoles”) tiene mucha relación con la lengua materna y con el seguimiento de la prensa regional subvencionada.

Estos son los “ingredientes característicos” del prusés según los autores, todos ellos en “una de las regiones españolas más ricas y avanzadas, en un contexto democrático en el corazón de la Unión Europea”:
  1. Manifestaciones callejeras gigantescas y reiteradas, alimentadas por un activismo hábil e implacable.
  2. Ausencia de clara mayoría secesionista en la región.
  3. Fuerte impulso y dirección otorgados por un gobierno regional y un parlamento autónomo en abierta confrontación con los poderes centrales.
  4. Sesgo sistemático pro-secesión en los medios públicos controlados por los poderes autonómicos.
  5. Abrumadora presión social por la presencia continua de símbolos separatistas en todas partes.
  6. Exitoso silenciamiento de la mayoritaria ciudadanía no secesionista
Los autores citan varios factores que provocaron el prusés: crisis económica, corrupción, pasividad del gobierno, élites nacionalistas… pero creen que no lo explican todo. També creuen que “la conseqüència més important” del prusés ha sigut “la excavación de una gran división de la sociedad catalana en 2 comunidades enfrentadas”. Veamos sus conclusiones analizando 45 encuestas del CEO entre 2006-2019 (se’n refien?).

AUMENTAN los que SE SIENTEN SOLO CATALANES … y SON CATALANOPARLANTES

Quienes se sienten solo catalanes suben 13 puntos porcentuales pero no rebasan el 30%. Lo hacen a expensas de los que se sienten más catalanes que españoles (azul) y los que se sienten tan catalanes como españoles (-7pp, verde). Este último grupo “es crítico para la cohesión social”. ¿Cómo evoluciona este sentimiento entre los que tienen el catalán como lengua familiar el catalán? El sentirse solo catalán se dispara del 30% al 50%. Entre els catalans que parlen espanyol habitualment, solo suben 10 puntos (de 10% a 20%) los que se sienten más catalanes que españoles. Por consiguiente, son los catalanoparlantes quienes pasan a sentirse solo catalanes durante el prusés

AUMENTAN los que SE SIENTEN SOLO CATALANES … y SON los que VEN TV3.

Resulta que los que se sienten solo catalanes suben mucho más entre los que ven los medios regionales (TV o radio exclusivamente en catalán). Compare la línea roja (catalanoparlantes que ven medios regionales y se sienten solo catalanes) que se dispara, con la línea verde (hispanoparlantes que ven otros medios y se sienten solo catalanes) que apenas sube. Mirar TV3 i sentir Catalunya Ràdio o RAC1000 Colines tiene un efecto en querer ser separatista

Como dicen los autores: el grupo que tiene el español por lengua familiar y que no siguió las noticias por los medios regionales (el 45% de los catalanes) “fue una excepción en la tendencia radicalizadora” de sentirse solo catalán. Pero el grupo con lengua familiar española que siguió las noticias a través de los medios regionales (12%) “cambió sus sentimientos de identidad en la misma dirección que el grupo de lengua familiar catalana”. Es veu clara la missió adoctrinadora dels més de 500 mitjans del Règim, oi?

¿Por qué es malo que aumenten los catalanes que se sienten solo catalanes? Porque “el cultivo de sentimientos de identidad nacional de varias capas impide que las sociedades alberguen fronteras etno-culturales, mientras que promover sentimientos nacionales monoidentitarios puede ser una causa de inestabilidad social y enfrentamientos potencialmente graves. Por consiguiente sería inteligente invertir recursos en promover identidades dobles”, esto es, incentivar sentimientos simultáneos de catalanidad y españolidad. Lo curioso es que “seguir medios públicos regionales correlaciona con una mayor polarización” separatista, pues éstos son “una fuente de noticias polarizadoras”.

L’estudi ho té clar: “Los canales de TV, prensa y emisoras directa o indirectamente bajo control de la Generalitat no solo dominaron, sino que encapsularon a las audiencias secesionistas (..) reflejando la operación de una ‘burbuja de comunicación’ que alimentó la fracción secesionista”. ¿Qué más hace falta para cerrar los medios que esparcen odio y separan a los catalanes?

LA SENTENCIA del TC sobre el ESTATUT NO INICIÓ EL PRUSÉS: FUE CiU.

“La decisión del partido nacionalista moderado que lideró el gobierno regional durante décadas, de adoptar una agenda secesionista en torno al otoño de 2012 (…) contradice la descripción del envite secesionista catalán como una reacción contra ‘el profundo malestar’ de la sentencia de Tribunal Constitucional modificando unos pocos artículos del Estatuto de 2006 votado por una minoría de ciudadanos. La polarización secesionista de una fracción de la ciudadanía ya había empezado antes de dicha sentencia. (…) El impacto de la sentencia del TC sobre el Estatuto solo fue relevante en cuanto fue usada ampliamente como arma política para reforzar el activismo secesionista y aumentar la polarización (…) Mucho más decisivo fue el período que condujo a las elecciones de 25-11-12″.

O sea que nada de “baix a dalt”: CiU empezó el tinglado y los medios de la Gene fueron quienes esparcieron las consignas separatistas del partido entre su audiencia, principalmente catalanoparlante; parte de esta audiencia es ya incapaz de disfrutar de una identidad rica y múltiple. La conclusió de l’estudi és força preocupant: el separatismo puede convertirse en “un conflicto etno-político crónico e intratable”.

Gràcies, Pujol. Lo que ja sabíem ens ho confirmen les dades.

Dolça i manipuada Cataluña…"                   (Dolça Catalunya, 16/12/19)

No hay comentarios: