2/5/19

El principio del fin de Puigdemont... Torra, desaparecido en esta noche electoral, está ahora al frente de un gobierno en el que su propio partido es cuarto... JxCat está peor ahora que cuando forzaron la caída de Pedro Sánchez: ha perdido autoridad moral...

"La primera conclusión de la noche electoral del 28-A es, paradójicamente, que el proceso está pasando factura a Puigdemont. (...)

¿Qué ha pasado porque en menos de ocho años la fuerza catalanista hegemónica se haya quedado incluso sin grupo parlamentario? Y una sino dos veces porque ahora tampoco.
Ustedes mismos: uno de los ejemplos más contundentes de hara-kiri político que se recuerdan en Europa occidental.

Por supuesto, Puigdemont se ha apesurado a afirmar que han sacado "un buen resultado, muy superior al que le ha augurado todo el mundo". (...)

Pero Pedro Sánchez tiene ahora dos opciones sobe la mesa: la primera es un pacto con Ciudadanos.  (...)

La segunda es un pacto con Podemos (42) y con Esquerra (15): 180 escaños.
Pero, en este caso, tampoco necesita los siete diputados de JxCat en una época en que ERC se muesta un pelín más partidaria del diálogo que Puigdemont.

Esquerra ha concurrido a estas elecciones definiéndose significativamente como “soberanistas” y con gente no independentista en sus filas como Joan Josep Nuet.

Por eso habrá que ver cómo influyen las elecciones -y las negociaciones posteriores- en el interior del gobierno catalán.

Al fin y al cabo la fuerza política del presidente del que se autodefine como presidente legítimo ha quedado cuarta fuerza por detrás de Esquerra, PSC, Ciudadanos y En Comú Guanyem-Podem.
Probablemente es pronto para llegar a conclusiones porque a la vuelta de la esquina hay unas elecciones muncipales y unas europeas. (...)

Torra, desaparecido en esta noche electoral, está ahora al frente de un gobierno en el que su propio partido es cuarto. Això va de democràcia, decían.

¿Convocará elecciones? Previsiblemente, no. Más bien se aferrará al cargo. De hecho ha cambiado de opinión porque en agosto iba diciendo todo lo contrario.
Pero JxCat está peor ahora que cuando forzaron la caída de Pedro Sánchez: ha perdido autoridad moral.

Y estaría bien también que, en el campo soberanista, alguien llegara a la conclusión de que Puigdemont es un estorbo para intentar la vía del diálogo sobre el conflicto.

Hasta que el independentismo no empiece a pasar página de Waterloo no hay nada que hacer."                    (Xavier Rius, director de e-notícies, 30/04/19)

No hay comentarios: