2/7/18

Le Grand Soir: ¿Cuál es la base de los reclamos de los separatistas catalanes? El movimiento independentista es un movimiento burgués y pequeño burgués, que se opone a la burguesía madrileña y a una parte de la burguesía catalana, con el el deseo de olvidar décadas de corrupción (Pujol, Mas) al frente de la Generalitat... es absurdo llamar al actual proceso de independencia una lucha de liberación nacional

"(...) Hoy, Cataluña es una región muy desarrollada económicamente, en relación con la economía española y el capital financiero internacional. Al mismo tiempo, es una nación con una identidad cultural y lingüística ligeramente diferente a la de España. 

 ¿Hay una opresión nacional de España en Cataluña? Económicamente, está mal. Cataluña se ha desarrollado durante años gracias a la deuda del estado español. De hecho, como región con relativa autonomía, Cataluña podría endeudarse directamente en los mercados financieros, pero ¿a qué precio?  
Ciertamente, no es lo mismo que un estado como España, que, incluso si está en bancarrota, es lo suficientemente estable como para pagar su deuda a través de impuestos.

 En el nivel cultural y lingüístico, el catalán se enseña en las escuelas y de uso común, no hay represión cultural. Cataluña goza de un alto grado de autonomía en este sentido. En resumen, ¿cuál es la base de los reclamos de los separatistas catalanes?La realidad es que parte de la burguesía y la pequeña burguesía catalana busca su propio interés, es decir, está convencido de que pagar por "faignants" en el resto de España. Y de hecho, no tiene necesidad de España para su industria turística, ni para exportar vino. Otra parte de la burguesía catalana comercia con España, y además las grandes empresas no tienen problemas con los impuestos. 

 El movimiento independentista es, por lo tanto, un movimiento burgués y pequeño burgués, que se opone a la burguesía madrileña y a una parte de la burguesía catalana. En cada lado, una, la burguesía intenta movilizar al proletariado detrás de la cuestión nacional. Como la burguesía catalana está dividida, los separatistas para lograr sus fines necesitan el apoyo del proletariado. Además, es interesante observar la posición del gobierno de Rajoy. 

Le gustaría amplificar el movimiento secesionista, de lo contrario no lo haría. La verdadera razón de sus insinuaciones franquistas no es que se haya vuelto loco,  sino en el deseo de distraer frente a la creciente pobreza y el desempleo. Por el lado de la independencia, el deseo de olvidar décadas de corrupción (Pujol, Mas) al frente de la Generalitat (Generalitat) es la explicación más verosímil.En esta situación, es absurdo llamar al actual proceso de independencia una lucha de liberación nacional. Como movimiento popular, podría servir de base para un movimiento revolucionario si los comunistas españoles y catalanes trabajaran por la unidad del proletariado. 

 El problema es que como Cataluña no es una nación oprimida por España, esta lucha de "liberación" es totalmente artificial y el proletariado español no entiende por qué Cataluña quiere separarse del resto del país , que abre la puerta al chovinismo en ambos lados.  

En este caso, la independencia de Cataluña se convierte en escalada nacionalista cuando la crisis económica empeora,  y es cuando más que nunca nos damos cuenta de lo peligroso que es para el proletariado, el nacionalismo.  

Un verdadero internacionalista reconoce el derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación, pero sobre todo trabajando en la unidad del proletariado mundial, la independencia del proletariado de la política de cualquier burguesía, incluso cuando se tiene el apoyo táctico

 Los marxistas no hacen hincapié en una cultura nacional, sino en la cultura internacional del proletariado. Especialmente aquí, ya que uno puede preguntarse: ¿los verdaderos ganadores del desmoronamiento de los países en las regiones  "étnicamente" puras? La respuesta es simple: estados imperialistas centralizados que podrán negociar más fácilmente con corporaciones transnacionales cuyo volumen de negocios será mayor que su PIB."             (Le Grand Soir, 23/10/17, trad. google)

No hay comentarios: