4/4/18

Los PIGS de España son los PEES: Portugueses-Extremeños-Emigrantes-Subsidiados. Los PEES se convierten en PEASANT cuando se incluye a Andalucía: Portugueses-Extremeños y Andaluces Subsidiados, Amantes del No Trabajar

"(...) Las ofensas a la clase obrera extremeña

La clase obrera extremeña ha sido explotada, sucesiva y acumulativamente, por el catolicismo, el caciquismo, el capitalismo y el nacionalismo.

Las ofensas de la derecha a los ‘pobres’ uno ya se las espera, pero las que provienen de la izquierda, hieren mucho más, suenan a traición. He aquí dos golpes maestros clásicos (sin olvidar que el primer golpe es precisamente el olvido, la indiferencia, como decía ese concursante catalán de un famoso reality show de citas a ciegas: “Eres de Extremadura, ¡qué bien!, hace poco estuve ahí, en Albacete”).

1º) El Sr. Ensenyat (El Mundo, 29/08/2015):

“Hace unos años Duran dijo que los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los payeses catalanes no podían comercializar su fruta y se echaba a perder. Se lo comieron vivo, pero Duran tiene toda la razón del mundo”.

“Se ha acabado eso de que los niños en Extremadura, o en otras comunidades, van a la escuela con la tablet, y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace 30 años”.

2º) El Sr. Navarro (Público, 04/09/2015):

“Un pensionista catalán, por ejemplo, al recibir la misma pensión, por ejemplo que un pensionista extremeño, recibe en realidad menos dinero pues al ser el coste de vida mayor en Cataluña que en Extremadura, el dinero que le llega al catalán tiene menor capacidad adquisitiva que el extremeño”.

En resumen, que si el bar, que si las subvenciones, que si los ordenadores y las tablets en las aulas, que si las pensiones, que si esto y lo otro…

De Cataluña y los paisos catalans vienen las críticas a extremeños y andaluces por pegarse la vida padre, sin trabajar y viviendo a costa de las espaldas de los catalanes. La misma retórica insolidaria que usan en el Norte de Europa para criticar a los del Sur, la misma, se usa también aquí a escala interterritorial.

Los PIGS de España son los PEES: Portugueses-Extremeños-Emigrantes-Subsidiados. “Portugués” es la denominación despectiva que reciben los extremeños fronterizos con Portugal; se suele usar mucho para referirse a los pacenses, habitantes de la ciudad de Badajoz. Los PEES se convierten en PEASANT cuando se incluye a Andalucía: Portugueses-Extremeños y Andaluces Subsidiados, Amantes del No Trabajar[3].

En qué queda aquella llamada a la alianza de las clases trabajadoras y populares a nivel europeo si aquí en España se es incapaz de replicar el mismo esquema para catalanes y extremeños. ¿Retórica podrida? (...)"                           

(Juan Agustín Franco Martínez, Profesor de la Universidad de Extremadura,   ,

No hay comentarios: