22/3/18

Director de e-notícies: Hay que renunciar urgentemente a la inmersión lingüística. Con tal que introduzcan el inglés como lengua vehicular en las escuelas, me da igual que pongan también el castellano. Si quieren repartirlo en un 33% para cada lengua ya me está bien...

"Hay que renunciar urgentemente a la inmersión lingüística. No porque lo diga un rapero, que también, sino porque si no quizás salvaremos el catalán, pero hundiremos definitivamente Cataluña. (...)

Pero lo más triste de todo es que llevamos más de treinta años poniendo parches con el inglés. Pujol, de eso hace más de dos décadas, ya hablaba de la Cataluña trilingüe. Seguimos igual en plena revolución digital. Cuando el idioma de Shakespeare ha convertido en imprescindible para los negocios y el turismo.Aunque recuerdo que, el 13 de noviembre de 2013, en la época del gobierno de los mejores (sic), Mas dijo que el "conocimiento de lenguas, especialmente el inglés, es un tema central de país". Hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio en Palau entre el Gobierno y la CCMA. (...)

Saben cuánta gente firmó el convenio en cuestión? Cinco personas !: El presidente, hasta tres consejeros (Homs, Rigau y Felip Puig) y el presidente de la CCMA, Brauli Duart. Todos a toda prisa a hacerse la foto. Sólo faltaba el Obama.

El entonces titular de Universidades, Andreu Mas-Colell, ya había anunciado a bombo y platillo unos meses antes de que "los universitarios catalanes deberán demostrar que saben inglés u otra lengua extranjera para poder graduarse".

Pero el nivel exigido era sólo el B2, el equivalente al First Certificate. Además, posteriormente se desdijo: no entraría en vigor el próximo curso sino más adelante. Mascu va ahora publicando libros en plan yo ya lo decía. Como Xavier Trias.

Por ello, con  tal que introduzcan el inglés como lengua vehicular en las escuelas y con profesores nativos me da igual que pongan también el castellano. Si quieren repartirlo en un 33% para cada lengua ya me está bien. En este tema, como en otros, no podemos perder más tiempo.

Sospecho sin embargo, que no es un tema idiomático sino ideológico: lo que quieren es hacer buenos catalanes. La entonces consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ya aseguró un día que "la inmersión no es ideológica".

Curiosamente la misma consejera que fue a una escuela privada y trilingüe del Opus en Tarragona. No es precisamente predicar con el ejemplo. En el fondo, cuando dicen "para un país de todos, la escuela en catalán" ya transmiten una idea de país. Su país.

Si no no se entiende tampoco la terquedad, la defensa cerrada, las posiciones inamovibles. Quizás hace treinta años, cuando el catalán salía del franquismo, tocaba la inmersión. Ahora habría que readaptar el modelo a los nuevos tiempos y la Globalización sin que se vea como un casus belli o un ataque a Cataluña.

Desgraciadamente, han convertido la escuela pública en un escuela para los pobres. Lo que se lo puede pagar envía a sus hijos a la privada. Mas ya fue Liceo Francés. Y Junqueras al Italiano. Montilla -el PSC también defiende la inmersión- matriculó las gemelas en el Colegio Alemán. Así cualquiera.

Al final el soberanismo sí tendrá algo de carlismo: de regreso a la tierra, a las esencias. Debería ser un proyecto moderno, transversal, políglota y sobre todo que tocara pies en el suelo. Pero acabarán reivindicando la Cataluña de Torras y Bages, aquella de Cataluña será cristiana o no será."             (Xavier Rius, director de e-notícies, 17/03/18)

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