25/2/16

La izquierda catalana, en vez de subordinarse al independentismo burgués, debería reivindicar una República Federal como marco de convivencia para los pueblos de España

"(...) El movimiento obrero catalán siempre se ha mostrado hostil al nacionalismo burgués y pequeñoburgués. Lo fue antes de la guerra civil, bajo la hegemonía de la CNT y cuando la emigración procedente del resto de España era minoritaria entre la clase obrera catalana, como lo fue después de la Dictadura cuando el grueso de la clase trabajadora venía de la inmigración del resto de España.

No debe confundirse el apoyo de los trabajadores a las justas reivindicadores democráticas a la autonomía de Catalunya, tanto en la etapa republicana como en la época de hegemonía del PSUC, con la entelequia del “catalanismo popular”; en realidad, una respuesta de historiadores como Josep Termes o Albert Balcells a las tesis de Jordi Solé Tura sobre el origen conservador del catalanismo.

 De hecho, durante el periodo autonomista, la clase trabajadora dio su apoyo al PSC-PSOE y ahora bascula, como se ha visto en las últimas convocatorias electorales, entre Ciutadans y En Comú Podem. La primera una fuerza radicalmente anticatalanista y la segunda una formación cuyo atractivo en el terreno nacional radica plantear un referéndum de autodeterminación, pero para continuar dentro de España.

Los planteamientos de Nuet y por extensión de las plataformas arriba citadas, vuelven a repetir los errores del llamado catalanismo de izquierdas, ahora denominado de izquierda soberanista. Unas tesis que han derivado en su subordinación a los postulados del nacionalismo, ahora independentismo, pequeñoburgués representado por ERC y CUP y que resultan contradictorios con las inquietudes sociales y sentimientos identitarios de su base social.

La izquierda catalana, en vez de subordinarse a la hoja de ruta soberanista, debería oponerse firmemente al proyecto secesionista y plantear una alternativa que, en la tradición de Pi i Margall, pasa por la reivindicación por la República Federal como el marco de convivencia para los pueblos y naciones que conforman el Estado español."            (El Viejo Topo, 25 febrero, 2016,  Antonio Santamaría)

No hay comentarios: